VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas y entidades valencianas y murcinas colaboradoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) donaron en 2007 un total de 77.000 euros para la financiación de los proyectos de la organización médico-humanitaria, en países como Níger, Somalia, Zimbabue, Uganda o Perú, según informaron hoy fuentes de esta ONG.
Según recoge el Informe 2007 de Empresas y Entidades Solidarias,en España se donaron casi 2,6 millones euros, lo que supone que MSF España cubrió un 5 por ciento de sus ingresos con los fondos donados por grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los sectores, así como fundaciones y ayuntamientos, duplicándose desde 2006 tanto el número de colaboradores como el balance final de sus aportaciones a las más de 30 emergencias en las que la organización intervino el año pasado en 17 países.
Estas donaciones, tanto monetarias como en especie, ayudaron a MSF a intervenir de forma inmediata e independiente en contextos olvidados en los que las emergencias se repiten año tras año. Sólo en el caso de República Democrática del Congo (RDC), en la provincia oriental de Katanga, MSF tuvo que lanzar en 2007 cuatro operaciones de emergencia: respuesta al cólera en Pweto en dos ocasiones, atención a los retornados en el eje Kabewla-Mpenge y vacunación contra el sarampión en Nyunzu.
Asimismo, los fondos se destinaron a emergencias nutricionales en Somalia o Uganda; respuesta a brotes de cólera, sarampión, meningitis o Marburg en Etiopía, Chad, Sudán o Zambia; atención a refugiados y desplazados en Yemen o RDC; víctimas de catástrofes naturales en Bangladesh, Perú, Colombia, India o Kenia; o a los pacientes de los proyectos regulares de MSF en Jowhar (atención primaria, en Somalia), Madaoua (nutrición, en Níger) y Bulawayo (proyecto de VIH/Sida, en Zimbabue). El coste total de estas intervenciones superó los 9,9 millones de euros, procedentes del Fondo de Emergencias de MSF.
En palabras del Responsable de Empresas y Fundaciones de MSF, Rafael Carrascosa, "este compromiso continuo con crisis que cada año se cobran un balance brutal de víctimas, pero que no son mediáticas, es crucial para la rapidez y la calidad de la intervención de MSF". "Las aportaciones crecen año tras año pero, dada la magnitud de estas emergencias y la falta de respuesta internacional a las mismas, es evidente que son y seguirán siendo cada vez más necesarias", añadió, recordando que "a este respaldo, MSF responde con una rigurosa rendición de cuentas".
Entre los donantes que aportaron más de 10.000 euros se encuentran 'la Caixa', Accenture, Finsa, Fundación Eroski, OBRA SOCIAL CAJA Cantabria, Intercomet, Mango, El Brillante, MARP, Securitec, Banco Sabadell, Red Eléctrica de España, Obra Social Caixa de Sabadell, Carat España, Banco Madrid, Promociones y Construcciones Hervás López, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Macer, Doctaforum, Stratesys Consulting, American Express España o Eulen Seguridad.
Esta financiación se integró en el Fondo de Emergencias de MSF, creado en 2002 para responder a las crisis que requieren de una intervención más inmediata, y que garantiza el envío de equipos a terreno en el plazo más breve posible. Junto a las Empresas y Entidades Solidarias, el Fondo se nutre también de las aportaciones de socios y donantes particulares. En 2007, su presupuesto aumentó en un 37,5 por ciento respecto al año anterior.