MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Biodiversidad', organizada por Caja Mediterráneo (CAM), acerca a los murcianos la variedad del ecosistema mediterráneo, las políticas sostenibles que se deben realizar, los riesgos de la desertificación, y la sobreexplotación y extinción de las distintas especies.
A la inauguración acudió el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara; el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez; y el director Territorial de Obras Sociales de la CAM, Juan José Mouliaá, así como alumnos del Colegio Herma y el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Murcia.
En este sentido, la exposición, promovida por del proyecto CAM Natura, profundiza en la singularidad de los ecosistemas mediterráneos y en la importancia de respetar su biodiversidad, complementando los que los escolares estudian en sus centros educativos en relación con la fauna y la flora mediterránea.
De este modo, la muestra, que se vertebra en dos carpas que inspiradas en la fisonomía de los iglúes polares, ofrece dos escenarios de temática medioambiental donde, a través de proyecciones y charlas de expertos, los murcianos conocerán las estrategias de conservación de los ecosistemas mediterráneos.
En este sentido, Martínez señaló que "CAM Natura, mediante una serie de exposiciones itinerantes, pretende de esta forma contribuir a la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad con propuestas de divulgación, educación, formación, investigación y participación".
Y es que, la exposición que pone el acento en la pluralidad de especies animales y vegetales existentes en estos ecosistemas, las severas condiciones climáticas y la importancia de conservación de los espacios y especies para evitar su extinción.
Asimismo, hace hincapié en demostrar cómo la intervención humana en el paisaje mediterráneo tiene y tuvo un papel muy influyente y su implicación puede dar lugar a un sistema sostenible o, por el contrario, un abuso o dejadez de los recursos puede ser una amenaza para la biodiversidad mediterránea, llegando en ocasiones a la extinción de especies.
Por su parte, Cámara afirmó que "los murcianos tendrán la oportunidad de profundizar en la singularidad de los ecosistemas mediterráneos y en la importancia de respetar su biodiversidad, además de inculcar hábitos que ayuden a la conservación de las plantas, la fauna y el entorno natural".
IMPLEMENTAR EL VOLUMEN HÍDRICO QUE RECIBE MURCIA.
Igualmente, explicó que uno de los mayores peligros que sufre el Mediterráneo es la desertificación, factor que unido a las necesidades hídricas de la Región de Murcia, "pone en peligro la rica flora y fauna. Por ello, hay que implementar el volumen hídrico que recibe la Región del Tajo, ya sea desde el Ródano, o desde el Tajo medio".
Por otro lado, España cuenta con uno de los patrimonios de flora y fauna más importantes de Europa y su diversidad y estado de conservación lo califican como un espacio único, ya que muchas de las especies emblemáticas del Mediterráneo tienen en España sus últimos reductos, y comparten espacio vital con otras comunes y más extendidas, aunque no por ello menos valiosas en el engranaje de los ecosistemas.
Y es que los actuales sistemas económicos y modelos energéticos entrañan una constante degradación del medio natural, con especial incidencia en la pérdida de la Biodiversidad. Por ello, son cada vez menos los ecosistemas naturales no perturbados por la actividad humana.
En este sentido, la pérdida de Biodiversidad conlleva mucho más que la desaparición de las especies, pues implica la pérdida de material energético y de posibles remedios para la cura de enfermedades o fuentes de alimentación que, hasta ahora, han sido desconocidos.