Actualizado 04/02/2008 17:17

El plan de prevención de drogodependencias del Centro de Solidaridad atendió a 1.200 jóvenes y sus familias

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre los diez años de existencia del Plan de Prevención de drogodependencias, programa que lleva a cabo el Centro de Solidaridad de Zaragoza, y en el que colabora el grupo de jóvenes Tarabidan, valora de manera muy positiva los resultados obtenidos y su evolución desde su puesta en marcha, según indicó hoy el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá.

El Centro de Solidaridad de Zaragoza estructuró dicho plan de prevención de la drogadicción con el programa Proyecto Hombre en 1996, gracias a un convenio con Ibercaja. La finalidad de este plan es articular un conjunto de intervenciones destinadas a distintos actores sociales para que ayuden a preparar de forma adecuada a los adolescentes y jóvenes y a sus familias, de manera que puedan controlar con éxito las situaciones susceptibles al consumo de drogas.

El Plan de Prevención está compuesto por cuatro programas. Uno destinado al ámbito escolar, otro con incidencia en el medio asociativo juvenil, un tercero aborda la formación a profesionales y voluntarios cuyo trabajo esté relacionado con jóvenes y adolescentes, y por último, un programa de sensibilización para la población en general.

Dentro de éste último, se oferta Tarabidan, un recurso ambulatorio de orientación y tratamiento para adolescentes y sus familias en situación de riesgo, desde donde se han atendido a más de 1.200 jóvenes y familiares.

Un recurso que no se centra en exclusiva en la prevención del consumo de drogas, al entender que el uso de estas sustencias, puede ser un mero síntoma de problemáticas individuales, familiares o sociales, y que comparte además factores de riesgo con otras situaciones del mundo juvenil.

El estudio de evaluación ha elaborado un estudio de seguimiento, que ha sido presentado hoy, mediante entrevistas a usuarios, familiares y profesionales. Una de las conclusiones del estudio refleja que "el programa del plan es muy eficaz, se consigue en alto grado la superación de los problemas de los adolescentes", indicó una de las responsables de la elaboración del informe, Carmen Arenas.

El grado de satisfacción de los participantes sobre las actuaciones preventivas es elevado, "puntuan el tratamiento recibido con una media de 9 sobre 10", detalló Arenas. Los directivos de los centros educativos, centros sociolaborales, Fiscalía de Menores o casas de juventud, con los que trabaja el programa de prevención, también muestran una satisfacción alta con los objetivos logrados.

"Lo primero que hacemos y más importante es diagnosticar cuál es el problema. La mayoría de las veces los padres y los hijos difieren en cuanto al mismo", apuntó el vicepresidente de la Fundación Atenea, entidad encargada de llevar a cabo el estudio, Alfonso Ramírez.

LOS PADRES CAMBIAN LAS RELACIONES CON SUS HIJOS

El 85 por ciento de los jóvenes que reciben tratamiento en el Centro de Solidaridad son de la ciudad de Zaragoza y el 15 por ciento, del resto de Aragón.

El primer resultado positivo del programa que observan los padres es que "cambian las relaciones personales que mantienen con sus hijos. Ello se debe a que los hijos encuentran en el Centro de Solidaridad un espacio de confianza", señaló Carmen Arenas. "La única forma de abordar los problemas con los que acuden los adolescentes es con la colaboración de sus padres", añadió Alfonso Ramírez.

Los jóvenes que acuden al Centro de Solidaridad tienen edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, y un 70 por ciento son chicos. El 70 por ciento de los jóvenes acaba de iniciarse en el consumo de drogas y demandan ayuda, aunque tras la fase de diagnóstico, "sólo el 35 por ciento son casos de dependencias, el otro 35 por ciento sufren otro tipo de problemas: familiares, absentismo escolar, anorexia o bulimia", señaló Alfonso Ramírez.

Es más fácil encontrar recursos profesionales cuando existen problemas graves "lo difícil es cuando hay trastornos afectivos, de personalidad y porblemas más leves, que la sociedad no tiene recursos que ofrezcan soluciones". Por este motivo, subrayó Ramírez, surgió el Plan de Prevención. Su objetivo más importante son las necesidades que no están cubiertas.