SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El programa de inmigración de la Obra Social de La Caixa, que pretende favorecer la inclusión social de los inmigrantes, benefició en 2007 a más de 3.000 personas (3.125) en Cantabria. Este año la entidad ha ampliado de uno a dos los mediadores interculturales en la comunidad autónoma, que pertenecen a la asociación Cantabria Acoge.
Estos datos fueron aportados hoy en rueda de prensa por la responsable del programa, Montserrat Cabré, quien explicó que entre las funciones de los mediadores están facilitar la convivencia intercultural y desarrollar actividades de información y asesoramiento, además del acompañamiento y orientación a los inmigrantes.
Cabre destacó la importancia de este tipo de ayuda para prevenir posibles conflictos derivados de la diversidad cultural. Por ello, la Caixa ha amplíado de 64 a 114 el número de mediadores en toda España.
En el caso de Cantabria, señaló que la comunidad cuenta con 26.795 inmigrantes, que representan el 4'68 por ciento de la población. En el primer año de funcionamiento del programa, que se inició en octubre de 2006, se han recibido en la comunidad 274 solicitudes y realizado 602 intervenciones.
Junto a Cabré estuvieron presentes en la presentación del programa el coordinador de la Red Acoge, José Álamo; los dos mediadores que actúan en la comunidad, Emma de Miguel y Valentin Hontavilla; y el director del Área de Negocios de la Caixa en Cantabria, Pedro Fernández.
Los mediadores explicaron que los dos aspectos fundamentales en su trabajo con los jóvenes inmigrantes son facilitar los procesos de integración de los recién llegados y "generar espacios de encuentro" entre población inmigrante y autóctona.
Cantabria Acoge ofrece dentro de este programa un grupo de música y baile que alberga 14 nacionalidades, con sede en el Centro Cívico Callealtero, y un aula de teatro, que se imparte en un edificio donado por la UNED. La idea es ir incorporando paulatinamente otras actividades como cursos de fotografía o un torneo de fútbol.
DATOS NACIONALES.
La Obra Social de La Caixa destinará este año 7,8 millones de euros en total a este programa, que desarrolla en todas las comunidades autónomas donde pone a disposición de los inmigrantes 26 puntos de atención informativa.
Hasta septiembre de 2007, la red de mediadores, de la que forman parte ocho asociaciones, ha recibido 17.500 solicitudes, realizado 38.500 intervenciones y beneficiado a más de 200.000 inmigrantes de todo el país.
El coordinador de la red señaló la necesidad de que su trabajo vaya "más allá" de una asistencia jurídica laboral o un asesoramiento específico sobre documentación. Según Álamo, la diversidad cultural tiene que ser vista como algo "positivo", pero también complejo, y como un "reto" a gestionar.