Actualizado 07/02/2012 15:40

Aborto.- DOWN ESPAÑA pide a Rajoy que modifique la norma para no discriminar al colectivo


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

DOWN ESPAÑA ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que modifique la Ley del Aborto, de forma que no sea discriminatoria hacia las personas con síndrome de Down, cumpliendo así con la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España y vigente desde el pasado 3 de mayo de 2008.

En este sentido, la organización denuncia que la actual legislación contempla un supuesto discriminatorio en el caso del artículo 15 de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que se refiere a las "graves anomalías en el feto".

La organización ha explicado que esta condición supone "de facto" una discriminación por motivo de discapacidad, ya que en el caso en que la detección prenatal diagnostique una posible discapacidad, la mujer dispone de un plazo hasta la 22ª semana para abortar.

Por ello, ha insistido en que cualquier legislación que admita el aborto eugenésico --el que se practica para evitar el nacimiento de un niño o niña con discapacidad-- es "discriminatorio" ya que considera la vida de una persona con discapacidad menos valiosa que la de otra persona sin discapacidad y es contraria al "derecho a la vida".

De esta forma, DOWN ESPAÑA ha insistido en que, ante el anuncio del Gobierno de que prevé modificar la actual ley, "se debe trabajar para otorgar el mismo valor a la vida de las personas con discapacidad que a la vida de aquellas sin discapacidad". Esto significa, según la propia organización, que "debe ser protegida por el ordenamiento jurídico en las mismas condiciones que el resto de vidas hasta donde llegue la protección legal".