GINEBRA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, denunció hoy los ataques a los campamentos de desplazados de Kibati, situado en el este de República Democrática del Congo (RDC), incluida la muerte hoy de una niña de cinco años y las heridas graves por bala de otra menor de siete años, situaciones que aumentan la inseguridad de estos civiles desplazados de sus hogares por el conflicto.
"A primera hora de esta mañana, dos niñas fueron disparadas, una de ellas, de cinco años, murió, y otra menor lucha por su vida en un hospital local. Nuestro personal también informó esta mañana de que otra mujer fue violada por hombres armados en las proximidades del campamento de Kibati ayer por la tarde", declara Redmond.
El portavoz también informó de que están trasladando a los civiles desplazados congoleños desde los campamentos de Kibati, hasta uno nuevo, Mugunga III, al oeste de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, y recordó que estos campamentos tienen estatus civil, por lo que cualquier ataque supone una violación. "Hay cerca de 65.000 desplazados internos en riesgo potencial en Kibati mientras las partes enfrentadas mantienen sus posiciones cerca de los campamentos", aseguró Redmond.
Mugunga III es el quinto campamento para desplazados de ACNUR en el oeste de Goma. la decisión de trasladar voluntariamente a los desplazados internos se alcanzó gracias al consenso entre el Gobierno y las agencias de ayuda humanitaria mientras la situación sigue siendo precaria y el emplazamiento se ha convertido en una línea que separa al Ejército congoleño y a las fuerzas rebeldes, según ACNUR.
"Hemos trasladado a más de 1.780 desplazados internos, y el número de personas que desea trasladarse al nuevo emplazamiento parece que aumenta", señaló Redmond, quien añadió que los desplazados prefieren permanecer cerca de sus lugares de origen debido a la calma relativa que predomina y a pesar de los riesgos.
Redmond explicó que, en los traslados, se ha dado preferencia a las familias que se encontraban con una necesidad urgente de refugio y que se alojaban en naves portátiles ya abarrotadas. Hay seis naves de este tipo en Kibati, y cada una aloja a más de 1.500 personas.
"Mientras, continuamos llevando ayuda adicional a la población de desplazados de la provincia de Kivu Norte", señaló Redmond. "Cerca de 2.500 equipos de cocina, más de 23.000 mantas y 1.364 rollos de plástico han llegado ya procedentes del almacén de emergencias que ACNUR tiene en Ngara, Tanzania", explicó.
El enfrentamiento en la provincia de Kivu Norte se intensificó a finales de 2006 y, en enero de 2008, el número total de los desplazados en la región ascendía a más de 800.000. Desde que el enfrentamiento se reanudó el pasado mes de agosto, 250.000 civiles han huido.