Actualizado 17/11/2009 14:32

ACNUR pide a Tailandia que ponga fin a la detención desde hace tres años de 158 miembros de la etnia hmong


GINEBRA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas pidió este martes a Tailandia que termine con la detención desde hace tres años de 158 miembros de la etnia hmong procedentes de Laos, y que les concedan la libertad para que puedan encontrar un lugar donde asentarse en Occidente.

Los detenidos, que fueron reunidos en Bangkok para ser deportados el 17 de noviembre de 2006, están siendo retenidos en dos celdas de un centro de detención para inmigrantes en Nong Jai, en la frontera que hace el río Mekong con Laos, afirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta agencia de la ONU los ha reconocido como refugiados que se merecen el asilo, pero las autoridades tailandesas afirman que son migrantes económicos que se enfrentan a la deportación a Laos.

"Cuatro países --Estados Unidos, Australia, Canadá y Países Bajos-- han ofrecido lugares para reasentar a los refugiados, y creemos que se les debería permitir abandonar Tailandia para conseguir un nuevo lugar donde asentarse", afirmó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

"No han cometido ningún delito, y su detención no sirve a ningún propósito", afirmó. Conocidos como "los aliados olvidados" de América, los hmong fueron reclutados por la CIA para luchar junto a las fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.

Cuando el partido comunista de Laos, el Pathet Lao o Tierra de Laos, llegó al poder en 1975, comenzó el éxodo de los hmong. Varios grupos defensores de los Derechos Humanos aseguran que los hmong podrían enfrentarse a la persecución si regresan a sus lugares de origen por posibles vínculos a la resistencia anticomunista.

El grupo, que incluye a bebés nacidos durante el período de detención, "forma parte de la herencia que ha dejado un pasado lleno de problemas", según Mahecic. "No queremos ver cómo son devueltos a su país de forma obligada", concluyó.