Actualizado 08/01/2008 15:54

ADPH-A exige responsabilidades a las instituciones por la muerte de dos indigentes en las calles durante las navidades

Cree que las autoridades se preocupan más por que la ciudad esté bonita en estas fechas que por los mendigos en las calles


SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) Miguel Ángel Leal exigió hoy responsabilidades a las instituciones públicas por la muerte de dos indigentes en plena calle durante las fiestas navideñas, uno de ellos durante el día de Nochevieja en Sevilla, a causa de un coma etílico, y el otro en la madrugada de ayer en la plaza de la Solidaridad de Málaga, por frío o hambre, según declararon los agentes que acudieron a la zona.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de APDH-A dijo que habría que dar un "toque de atención" a las autoridades por estas muertes, ya que, según dijo, "están más preocupadas por el hecho de que la ciudad luzca bonita durante las fiestas navideñas y por el desarrollo económico de la ciudad que por los indigentes en las calles, sufriendo las bajas temperaturas".

En esta línea, indicó que las instituciones no deberían "estar tan tranquilas" y pasar por alto el hecho de que dos mendigos hayan muerto en un breve período de tiempo en las calles, algo que tildó de "alarmante". Además, les recordó a las autoridades que las políticas sociales "siguen siendo de su competencia" y que en los centros de acogida "generalmente suele haber lista de espera".

El primero de los indigentes fallecidos, de 52 años de edad e identificado como M.S. moría a primera hora del día 31 de diciembre, concretamente en el entorno de la Plaza de la Encarnación, donde su cadáver fue descubierto después de que pidiera ayuda a unos empleados de la empresa pública de limpieza (Lipasam) advirtiendo expresamente de que sufría una intoxicación etílica.

Testigos presenciales informaron a Europa Press de que a primera hora de la mañana un equipo de Lipasam se percató de que a las puertas de una sede del banco BBVA enclavada en la Plaza de la Encarnación yacía un hombre pidiendo ayuda porque era víctima de una intoxicación etílica, algo que el ya difunto reconocía mencionando el término de "coma etílico".

El segundo de ellos, de unos 50 años de edad y nacionalidad polaca, apareció ayer muerto en la plaza de la Solidaridad de Málaga, aunque dormía cada noche a la intemperie en la zona de El Perchel, en la capital malagueña, según publica hoy 'El Diario de Sevilla'.