Actualizado 03/10/2012 13:58

AI acusa a las fuerzas sursudanesas por violar los DDHH en la campaña de desarme de civiles en Jonglei


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha instado este miércoles a Sudán del Sur a tomar acciones "inmediatas" para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos, incluidos la tortura, los disparos y los abusos sexuales cometidos por las fuerzas de seguridad durante una campaña de desarme de civiles el estado de Jonglei (sur).

El Ejército de Sudán del Sur (SPLA) y la Fuerza Auxiliar del Servicio de Policía sursudanesa (SSPS) han cometido estos abusos durante la Operación Restablecer la Paz, promovida por el Ejecutivo el pasado mes de marzo.

"En lugar de ofrecer seguridad en la región, el SPLA y la SSPS han cometido terribles violaciones de los Derechos Humanos, mientras las autoridades no hacen casi nada para impedirlo", ha señalado la directora del Programa de Amnistía Internacional para África, Audrey Gaughran.

"Las autoridades han admitido que algunos individuos son culpables de tales violaciones y han asegurado que no es ilustrativo de la forma de actuar del SPLA, pero esto no puede utilizarse para justificar dichas violaciones o su incapacidad de abordarlas debidamente", ha añadido.

Los investigadores de AI han hablado con una mujer cuyo hermano murió por un disparo en la cabeza efectuado delante de su casa por un presunto miembro de las SSPS. Asimismo, otros dos hombres se vieron envueltos en una emboscada y un tiroteo. Ninguna de las personas contra las que dispararon iba armada.

TESTIMONIOS

Amnistía también ha realizado informes verosímiles de violaciones e intentos de violaciones por parte del Ejército sursudanés. Una anciana ha explicado cómo un soldado violó a su hija mientras otros militares la golpeaban a ella y a su nieta, quien perdió la conciencia, con "grandes palos".

K.E, madre de cuatro hijos, ha explicado que se encontraba en casa con otras cinco mujeres y sus hijos cuando les ordenaron que entregasen las armas. "Cuando dijimos que no teníamos, nos golpearon con palos. Nos llevaron a las piletas que hay detrás de nuestras casas. Un soldado me puso la bota en el cuello para que no pudiera levantar la cabeza y otro me pisó la espalda para que no pudiera incorporarme. La esposa de mi hermano estaba inconsciente", ha contado.

La organización sabe que hay cinco soldados detenidos en el condado de Pibor por presuntos delitos de violación y asesinato, pero ante la falta de un abogado, un fiscal civil y un juez, tanto las investigaciones como los juicios no han sido realizados.

Según Gaughran, "las fuerzas de seguridad que hayan cometido estos terribles actos de violencia, tienen que rendir cuentas"

Además, AI ha instado a la Misión de la ONU en Sudán del Sur que incremente sus esfuerzos para proteger a la población civil, lo que incluye enviar observadores de paz a zonas donde existe un elevado número de violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército de Sudán del Sur.