Actualizado 11/08/2008 16:53

AI exige a todas las partes que respeten el Derecho internacionales y protejan a la población civil en Osetia

LONDRES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a todas las partes implicadas en el conflicto que mantienen Rusia y Georgia en la región separatista de Osetia del Sur que respeten a las leyes internacionales para garantizar la protección de los civiles.

"Amnistía Internacional insta a todas las partes implicadas en el conflicto a que se abstengan de atacar directamente a la población civil o los bienes de carácter civil", indicó la organización en un comunicado en el que pidió también "que se respete escrupulosamente el Derecho internacional humanitario". La ONG asegura que, según las informaciones de que dispone, ha habido numerosas víctimas civiles "aunque la cifra varía en cuanto al número de muertos y (...) son difíciles de verificar".

Desde el pasado viernes, los ejércitos de Rusia y Georgia han mantenido enfrentamientos armados en la región independentista de Osetia del Sur y en otras localidades de Georgia. "A Amnistía Internacional le preocupa que algunas operaciones militares pudieran constituir crímenes de guerra", indicó la organización en el comunicado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó ayer entre 10.000 y 20.000 los refugiados del conflicto de Osetia del Sur. Para aliviar la situación de los refugiados, desplazados y familiares de las víctimas, AI también solicitó a la comunidad internacional que haga "todo lo posible para asegurarse de que todas las partes del conflicto respetan el Derecho internacional humanitario y dan prioridad absoluta a la población civil y a la solución negociada del conflicto" y a los gobiernos de Georgia y de Rusia que proporcionen protección a todas las personas que huyen del conflicto.