VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional celebrará el 30 aniversario desde su implantación en España y la creación de su nueva imagen homogénea a nivel mundial con la organización de diversas actividades este próximo sábado en Valladolid.
La jornada se celebrará en el Parque de la Paz del Barrio de las Delicias entre las 12.30 y las 18.00 horas, incluyendo actividades como una paella popular, música en directo, espectáculos de danzas del mundo, una exposición sobre la propia ONG emplazada en el lugar durante todo el día y un resumen de noticias relacionados con el 30 aniversario.
Así lo anunciaron hoy en Valladolid la presidenta de Amnistía Internacional en Castilla y León, Charo Corbacho, y el coordinador de la ONG en la provincia, Enrique Fernández, durante la presentación del informe anual elaborado por la organización, en el que exige a los gobiernos más poderosos que se disculpen por los "60 años de fracaso" en el cumplimiento de los derechos humanos y que tomen medidas urgentes para atajar la situación.
Este informe pone de manifiesto, explicó Corbacho, que 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad. A su juicio, "Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos."
En este sentido, Corbacho instó, en nombre de la ONG, a cuatro de las naciones más poderosas a "predicar con el ejemplo" evitando "retóricas vacías de contenido". Así, consideró que China debe cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa, además de acabar con la práctica de la "reeducación por el trabajo".
A Estados Unidos le reclamó cerrar el campo de detención de Guantánamo y demás centros secretos de detención, juzgar a los detenidos en procesos justos o ponerlos en libertad, y rechazar "sin sombra de duda" el uso de la tortura y los malos tratos.
"Rusia tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia y la Unión Europea tiene que investigar la complicidad de sus Estados miembros en las entregas extraordinarias de personas sospechosas de terrorismo, además de aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países", añadió.
En su opinión, la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión compartida y de un liderazgo colectivo, motivo por el que instó a los gobiernos occidentales a unirse a la ONU y a otras organizaciones intergubernamentales para crear un nuevo colectivo comprometido con la causa.
SU ACTIVIDAD EN LA REGIÓN.
En el ámbito nacional, Amnistía Internacional reúne cerca de 50.000 socios, de los que cerca de 700 proceden de Valladolid. En esta ciudad se organizará el próximo otoño unas jornadas con mujeres de diferentes países que analizarán el respeto a la mujer y explicarán en primera persona las dificultades que sufren a causa de su labor de defensa de los derechos humanos.
En el ámbito regional, Charo Corbacho aseguró que "lo más destacable" en relación a su actividad es la reclamación para que la Junta de Castilla y León incluya en la formación de los policías locales una referencia al respeto por los derechos humanos, hecho que "se hace pero no con arreglo a la normativa internacional".
Ya a nivel nacional incidió en su "rotunda condena" a las actividades de la banda terrorista ETA, aunque también pidió "transparencia" en las interrogaciones policiales a los miembros de la banda.
También censuró los casos "no sistemáticos pero sí reales" de tortura y malos tratos cometidos por agentes que deberían hacer cumplir la ley, la reclusión de inmigrantes interceptados en las costas españolas en centros aislados o la falta de eficacia de la Ley contra la violencia de género "sobre todo entre mujeres inmigrantes y principalmente en las que se encuentran en situación irregular", entre otros casos.