YAMENA 22 Ene. (Reuters/EP) -
La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) acusó este lunes al Gobierno de Chad de intimidar, acosar y detener sin garantías a los periodistas que critican su lucha contra los rebeldes del este del país.
En un informe que detalla los recientes arrestos y casos de acoso por parte de las autoridades, AI denunció que los reporteros de medios de comunicación locales que informan sobre el conflicto estaban siendo acusados por el Ejecutivo de ser "enemigos del Estado" y de simpatizar con los grupos insurgentes.
Según AI, los periodistas y medios de comunicación que han criticado la gestión de la guerra --vinculada al conflicto de la región sudanesa de Darfur-- por parte del presidente chadiano, Idriss Deby, están sufriendo ahora la represión del Gobierno.
La subdirectora del Programa de África de AI, Tawanda Hondora, consideró que "está claro que el Ejecutivo chadiano se siente cada vez más amenazado por las informaciones independientes sobre su conducta en el conflicto con la oposición armada, en especial en el este de Chad, y está descargando su ansiedad contra los medios de comunicación del país".
Como ejemplo, AI recordó el caso de la emisora de radio FM Liberté, que fue objeto de una redada policial y luego cerrada. Los directivos de la emisora fueron "detenidos ilegalmente". Además, otro periodista de esta radio ha sido amenazado por un agente de las fuerzas de seguridad, según AI.