Actualizado 12/12/2008 18:35

Amnistía Internacional pide a la MONUC que mejore su tarea de proteger a los civiles en RDC


GINEBRA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El grupo defensor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional pidió hoy a la Misión de la ONU para República Democrática del Congo (RDC), la MONUC, que haga un mejor trabajo con respecto a la protección de civiles en este país, en especial para evitar los asesinatos y las violaciones que se cometen contra ellos.

En un informe basado en las investigaciones realizadas en la provincia de Kivu Norte, AI también acusa al Ejército nacional de perder el control de unidades enteras que "realizaron más de una semana de saqueos", un período durante el cual hubo informaciones de violaciones y asesinatos.

Los rebeldes liderados por el general renegado Laurent Nkunda se han enfrentado al Ejército congoleño y han capturado grandes extensiones de territorio en la provincia desde el pasado mes de agosto, lo que ha obligado a cerca de 250.000 personas a abandonar sus hogares, según este informe presentado por la secretaria general de AI, Irene Jan.

AI también dice que ha recibido acusaciones de que decenas de civiles, principalmente hombres, han sido asesinados por los rebeldes leales a Nkunda, aunque estas acusaciones han sido desmentidas por el grupo del general rebelde.

También se ha informado con regularidad de violaciones, disparos y saqueos en los campamentos para desplazados cercanos a la capital provincial, Goma, "a menudo cometidos presuntamente por soldados gubernamentales", asegura el grupo.

"La información de primera mano reunida por Amnistía indica que están teniendo tanto crímenes de guerra como violaciones graves de los Derechos Humanos en la zona de conflicto de Kivu Norte", añade AI. Reforzar la MONUC es un hecho "imperativo y urgente", de acuerdo con este grupo. "Todo día de retraso cuesta vidas", manifiesta.

Con 17.000 efectivos, la MONUC es la fuerza de paz mayor en todo el mundo, pero ha fracasado en su intento de detener la violencia en Kivu Norte, donde los trabajadores humanitarios piden una protección militar extranjera adicional para que la misión de paz pueda extender su trabajo.

"No es aceptable dejar a miles de personas huir sin protección ni a mujeres o niñas en los campamentos para desplazados expuestas innecesariamente a la violencia sexual", señala AI. El Ejército nacional también "continúa siendo responsable de violaciones graves de los Derechos Humanos, incluidas las violaciones frecuentes y el saqueo", según la organización.

La MONUC necesita ser "más proactiva y visible a lo largo de las principales carreteras de Kivu Norte, especialmente cuando se sabe que los civiles huyen en masa", señala el informe de esta organización. Las fuerzas de la ONU deben patrullar dentro de los campamentos de desplazados y en sus alrededores, especialmente de noche y cuando las mujeres y los niños dejan los campamentos para buscar alimentos y leña, manifiesta AI.

"Las personas sospechosas de cometer crímenes de guerra y otros abusos serios de los Derechos Humanos deben ser retiradas de sus puestos del Ejército y de otras fuerzas de seguridad", añade.