Amnistía pide a Annan que cualquier misión de la ONU en Siria incluya observadores de DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 12:40

LONDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha advertido este viernes al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe sobre Siria, Kofi Annan, de que cualquier misión que despliegue Naciones Unidas para supervisar el fin de la violencia en Siria debería incluir observadores de Derechos Humanos con competencia para investigar e informar sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en el país.

La organización ha hecho este llamamiento después de que el pasado miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una declaración presidencial no vinculante en la que se apoyaba el 'plan de seis puntos' propuesto por Annan.

Al respecto, AI ha pedido a Annan, al Consejo de Seguridad y a la Liga Árabe que la misión que despliegue la ONU sobre el terreno incluya observadores de Derechos Humanos con competencia para transmitir informaciones vitales a los investigadores, incluidos los de la Comisión de Investigación sobre Siria, un organismo internacional independiente amparado por Naciones Unidas.

"Es fundamental que los observadores de Derechos Humanos formen parte de esta labor a fin de documentar e informar de crímenes sobre el terreno", declaró el representante de Amnistía Internacional en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, José Luis Díaz. "El Gobierno sirio ha bloqueado continuamente la entrada de los investigadores internacionales de Derechos Humanos, tanto de las organizaciones internacionales como de la Comisión de Investigación", añadió.

"Está previsto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prorrogue hoy (viernes) el mandato de la Comisión de Investigación, que ha corroborado las conclusiones de Amnistía Internacional sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en Siria, hasta septiembre", explicó Díaz.

En este contexto, a juicio de AI, la documentación por parte de los observadores de los crímenes contra el Derecho Internacional sería "esencial para la futura rendición de cuentas de los responsables".

Contenido patrocinado