Actualizado 20/07/2012 15:53

AMP- ACNUR informa de 30.000 huidos de Siria a Líbano en 48 horas y de un millón de desplazados internos en una semana


GINEBRA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Hasta 30.000 sirios han escapado a Líbano en las últimas 48 horas a causa del incremento del conflicto armado, que ha generado también un millón de nuevos desplazados internos solo en la última semana, según las cifras hechas públicas este viernes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Tenemos informaciones, que estamos intentando verificar, de que miles de sirios han cruzado entre ayer y esta pasada noche la frontera con Líbano", declaró la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, durante una rueda de prensa en Ginebra. "Las informaciones oscilan, de momento, entre 8.500 y 30.000 personas que habrían cruzado la frontera en las últimas 48 horas", prosiguió.

"Las fronteras siguen abiertas y la gente continúa llegando a Turquía, a Jordania, a Líbano y, cada vez más, a Irak", agregó. En total, ACNUR había registrado hasta este pasado miércoles alrededor de 120.000 refugiados sirios en Jordania, Irak, Líbano y Turquía. No obstante, muchos sirios han entrado en estos cuatro países vecinos sin acudir a la protección internacional y no están, por tanto, registrados, precisó la portavoz.

Alrededor de 80 autobuses con refugiados iraquíes han pasado de Siria a Irak en los últimos días, explicó Fleming. "Hemos sido informados también de que dos aviones del Gobierno iraquí han llegado a Damasco para evacuar a sus ciudadanos", prosiguió. El coordinador regional de ACNUR, Panos Moumtzis, precisó esta semana que el promedio de sirios que están huyendo del país es de 700 cada día, una cantidad que ha superado el millar algunos días.

Aparte, un millón de sirios podrían haber huido de sus casas y haberse convertido en desplazados internos solo esta semana, explicó Fleming. Esta cifra, precisó, procede de la Media Luna Roja Siria, cuyas estimaciones anteriores eran 500.000 desplazados.

REFUGIADOS IRAQUÍES

Según Fleming, los refugiados iraquíes en Siria están sufriendo las consecuencias de la crisis. "Reciben amenazas telefónicas en las que se les acusan de estar de parte del Gobierno", explicó. Dos ejemplos de ello, recordó, son el de una familia iraquí cuyos siete miembros aparecieron muertos en su departamento de Damasco la semana pasada o el de otros tres refugiados asesinados a tiros.

En estas circunstancias, lamentó, miles de refugiados iraquíes, somalíes y afganos han huido de sus hogares a causa de la violencia y de las "amenazas" a lo largo de los últimos días. Alrededor de 2.000 refugiados se han ocultado en parques y colegios del suburbio de Jaramana, en Damasco, en el que se han unido a "muchos sirios" desplazados.

Aparte, según la portavoz de ACNUR, los bancos sirios están empezado a quedarse sin fondos y la competencia entre los desplazados para encontrar un techo está elevando los alquileres hasta los cien dólares por noche.

"Acabo de recibir informaciones de nuestro personal según las cuales los bancos estatales y privados se están quedando sin dinero", declaró la portavoz. "Desconozco si son todos los bancos", explicó. "Esto es especialmente importante para la población refugiada, pero probablemente también afecte a toda la población siria", advirtió.