APDHM pide a Junta andaluza que devuelva a una maltratada los hijos que le quitó mientras se refugiaba de su ex pareja

Considera a estos menores "nietos de la Junta", ya que su madre también estuvo en centros de acogida desde los seis hasta los 18 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:49

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos del Menor de Andalucía (APDHM-A), Asunción García, exigió hoy a la Junta de Andalucía que le devuelva a una madre de 24 años, maltratada por su ex pareja, a sus tres hijos, --una niña de cuatro años y unos mellizos de dos años--, que les fueron retirados el pasado mes de octubre, cuando se encontraba en un centro de acogida para mujeres maltratadas de la provincia de Sevilla, al que acudió huyendo del que hasta entonces era su pareja y también padre de sus hijos.

En declaraciones a Europa Press, García explicó que se da la circunstancia de que esta joven, Sara Casas Hernández, también estuvo internada en centros de acogida de menores desde los seis años hasta que cumplió los 18, ya que, a su madre, con problemas de drogadicción, se le retiró también su custodia cuando apenas era una niña.

"En todos esos años, en los que fue de un centro a otro, no se le dio una formación para que cuando saliera a la calle pudiera desenvolverse por sí sola", criticó la presidenta de APDHM-A, que consideró que a los hijos de esta joven, afincada en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, "podríamos denominarles los nietos de la Junta de Andalucía".

Asimismo, insistió en que Sara, desde que salió de la casa de acogida ha desempeñado varios trabajos, ha realizado talleres de formación, ha alquilado un piso y ha acudido "siempre" a las visitas programadas con sus hijos, que tienen lugar cada 15 días. "La Junta le ha denegado la ampliación del horario de visitas y además se lo pone los jueves en horario laboral, con lo que a su madre le es muy difícil compaginarlo con cualquier trabajo", lamentó.

En esta línea, García aseguró que esta madre "puede cuidar perfectamente de sus hijos" y que, aunque en estos momentos no tenga un trabajo, "con la ayuda de nuestra organización no va a tardar en encontrarlo". "Además, tiene un hermano de 29 años que se muestra dispuesto a colaborar en todo momento con ella", agregó.

"NO VOY A TIRAR LA TOALLA".

Por su parte, la propia madre de estos tres menores, explicó a Europa Press que el pasado mes de abril su abogado, José Antonio Bosch, presentó un escrito de oposición al desamparo de sus hijos, que aún no ha sido resuelto. Asimismo, criticó que la Junta le quitase a sus hijos cuando fue al centro de acogida de mujeres maltratadas, ya que, a su parecer, "no es lógico que yo vaya allí pidiendo ayuda y en vez de dármela, me quiten a mis niños".

De igual modo, Sara Casas dijo firmemente que no va "a tirar la toalla" y que hará "todo lo posible" para que sus hijos vuelvan con ella. Al hilo de ello, lamentó que ya ha tenido que rechazar varios trabajos por el horario en el que tienen lugar las visitas con sus hijos, "que además, algunas veces son suspendidas".

"Lo único que pido es que la Junta me apoye y que deje de poner impedimentos", añadió Sara, quien dijo haber cumplido "todos y cada uno de los requisititos que la Administración me ha puesto desde que me retiraron la custodia de mis hijos". "Estoy totalmente capacitada para hacerme cargo de ellos", sentenció.

Contenido patrocinado