SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Arca ha trasladado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, su "enorme preocupación" por los reiterados episodios de muerte por envenenamiento en el ámbito del Parque Nacional Picos de Europa. Además Arca ha pedido información estadística sobre este tipo de sucesos y la venta de plaguicidas para uso agrícola.
Arca destacó hoy que el veneno se está convirtiendo en un "elemento cotidiano" en el entorno de los Picos de Europa y subrayó que la responsabilidad de los Gobiernos autónomos es "dar una respuesta coordinada en base a tres pilares fundamentales", como son disponer de un análisis "profundo" de las causas que generan el uso del veneno; establecer mecanismo para premiar económicamente a los municipios "que no sufren esta lacra" y la persecución penal contra los autores.
Por otra parte ARCA considera que la proliferación del uso de veneno "pone en entredicho" la viabilidad del proyecto para reintroducir el quebrantahuesos en Picos y por ello ha solicitado a Oria que se suspenda temporalmente el proyecto de soltar pollos procedentes de Pirineo aragonés, "porque no puede garantizarse su supervivencia".
Según Arca, durante el presente mes de julio han muerto buitres y zorros envenenados en las vertientes leonesa y asturiana, mientras que en la parte cántabra del Parque Nacional se ha constatado la desaparición de varias parejas reproductoras de buitre leonado. Desde 2000 han muerto cinco osos envenenados, siendo el último caso el de un animal adulto que murió en agosto del año pasado, en Cervera de Pisuerga (Palencia)
Por último, Arca anunció que en breve propondrá a la Dirección General de Biodiversidad la creación de una Unidad Canina de Detección de Veneno para la persecución de este tipo de delitos, en estrecha colaboración con la Fiscal de Medio Ambiente del TSJC.