Actualizado 21/07/2010 16:00

El atún rojo usa las aguas del archipiélago balear como "residencia de verano", según WWF


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

WWF y la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable han descubierto que el atún rojo lejos de viajar directamente al Atlántico tras reproducirse en Baleares, usa las aguas del archipiélago como "residencia de verano" hasta que finaliza la temporada estival por lo que la ONG ha impulsado la creación de un santuario para la especie al sur de Baleares.

Asimismo, la organización ha recordado, este miércoles en la presentación de los resultados de la campaña 2008-2009 de marcaje de atún rojo en el Mediterráneo, que otro motivo por el que las aguas de Baleares son importantes para este pez es porque albergan el área conocida más importante de reproducción del atún rojo.

El estudio de WWF ha revelado también que existe una conexión que se desconocía entre la población reproductora de aguas libias y la población que se alimenta en el Adriático, así como un nexo entre los ejemplares que aparecen en el Golfo de León y se reproducen en el Mar Tirreno.

Por otro lado, la ONG ha explicado que este pez mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal. De esta manera, puntualiza que los científicos estimaron en 2009 que la población había caído más de un 85 por ciento desde el comienzo de la pesca industrial.

A este respecto, la organización destaca que el próximo mes de noviembre es "crucial", ya que se reúne en París el ICCAT (organismo que regula la pesca del atún rojo) y las partes contratantes deberán cumplir el compromiso adoptado el pasado año de establecer un auténtico Plan de Recuperación que siga las recomendaciones de los científicos.

WWF España (www.wwf.es) es la sección española del WWF, una organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza.