Actualizado 16/09/2009 14:10

AV.- Las emisiones de CO2 del transporte en España casi se han duplicado desde 1990, según Greenpeace

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de CO2 generadas por el transporte en España se han incrementado un 89 por ciento entre 1990 y 2006 y representan una cuarta parte del total de emisiones, según denunció hoy la organización ecologista Greenpeace durante la presentación del informe 'Transporte: el motor del cambio climático', con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Además, apunta que la aviación internacional casi ha triplicado sus emisiones (192 por ciento) entre 1990 y 2006 y a que la navegación lo ha hecho un 128 por ciento en este periodo en el mismo periodo y que, sin embargo, todavía no entran en la contabilidad de emisiones. De lo contrario, el crecimiento en España llegaría al 93 por ciento.

A menos de cien días de la Cumbre de Copenhague, donde se decidirá el futuro del Protocolo de Kioto, Greenpeace recuerda que, si los gobiernos acuerdan la disminución necesaria de emisiones de CO2 para salvar el clima, el transporte deberá enfrentarse a unas reducciones "muy superiores" a las actualmente planteadas (el 10 por ciento para 2020 sobre los niveles de 2005).

Según la organización ecologista, durante las últimas décadas el Gobierno español ha apostado por los modos "más contaminantes" de transporte de mercancías y pasajeros: el transporte rodado y la aviación. "Esto ha provocado que el 42,7 por ciento del gasto energético español provenga de este sector en constante crecimiento", advierte.

Ante esta situación, propone trasladar el 50 por ciento de las inversiones en infraestructuras para el transporte del Ministerio de Infraestructuras a gasto en gestión de la movilidad; revisar en profundidad el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT), condicionando y paralizando la construcción de todas las nuevas infraestructuras de gran capacidad; e impulsar de forma "urgente" una Ley de Movilidad Sostenible.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))