MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Red Internacional de Cáritas declaró hoy el estado de alerta para socorrer a los miles de damnificados por el ciclón Nagris en Myanmar y pidió a la Junta Militar que gobierna el país, que se esfuerce para facilitar la labor de las organizaciones humanitarias porque "los primeros días son cruciales para salvar vidas".
Según explicó la responsable del Equipo de Respuesta a las Emergencias de Caritas Internationalis, Dolores Halpin-Bachmann, "es muy urgente que el personal de emergencias pueda llegar a las zonas afectadas por la catástrofe, con el fin de poder evaluar los daños, distribuir alimentos y ofrecer alojamiento, agua limpia y asistencia médica a los damnificados".
La organización cuenta con 162 miembros en la región, a los que se irán sumando trabajadores de otras divisiones en las próximas horas como parte de este plan de emergencia. Sin embargo, Cáritas señala que los sistemas de comunicaciones se han visto seriamente afectados, por lo que reclaman al Gobierno que "haga todo lo posible para ayudar a los cooperantes en la respuesta humanitaria".