MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha enviado 30.000 euros de su Fondo de Emergencias para apoyar a la Cruz Roja de Birmania en su operativo de socorro para las víctimas del ciclón Nargis, que azotó el país asiático el pasado viernes y ha dejado hasta el momento al menos 15.000 muertos y un millón de afectados, según informó la ONG en un comunicado.
Esta ayuda económica se suma a la primera contribución realizada por la Federación Internacional de más de 120.000 euros que servirán para dotar a la Cruz Roja de Birmania de recursos básicos para socorrer a los damnificados, indica el comunicado.
Según las informaciones de las que dispone la Cruz Roja, el ciclón ha dejado más de 15.000 muertos y un millón de afectados y en algunas poblaciones el 95 por ciento de las viviendas han quedado completamente destruidas. Ahora, según la ONG, las principales necesidades de los afectados son refugio de emergencia y dotación de agua potable para evitar la posible aparición de epidemias.
Desde la llegada el viernes del ciclón a Birmania, voluntarios de la Cruz Roja local han estado distribuyendo sobre el terreno suministros de emergencia básicos como ropa, alimentos, toldos de plástico, artículos de higiene y agua potable. Además, hay equipos de evaluación de la Cruz Roja en algunas de las zonas más afectadas de las divisiones de Bago e Irrawaddy, y los Estados de Karen y Mon.
Además de suministros de emergencia, la Cruz Roja birmana está distribuyendo mosquiteras tratadas con insecticida para ayudar a prevenir la malaria y pastillas de purificación del agua para potabilizarla, ya que, explica la ONG, en este tipo de desastres es más fácil que se propaguen enfermedades cuyo vector es el agua.
Según el coordinador regional de gestión de desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Bangkok, Michael Annear, "una destrucción de tales proporciones dificulta el hacer llegar ayuda a quienes más lo necesitan pero, gracias a los voluntarios de la Cruz Roja de Birmania estamos tratando de llegar a zonas prácticamente inaccesibles".