MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La red Cáritas en la República Democrática del Congo continúa la distribución de 471 toneladas de comida, suministradas por el Programa Mundial de Alimentos, a una población de 65.000 personas repartidas en los campos de desplazados de Mugunga 1, Mugunga 2 y Bilengo, en la región de Kivu Norte (República Democrática del Congo).
Según fuentes de la organización, Cáritas también está llevando a cabo estos días el reparto de ayuda de emergencia no perecedera a 3.620 familias acogidas en la localidad de Ntamugenga, a 80 kilómetros de Goma (cerca de la frontera con Ruanda). De esta manera, cada familia recibe un lote de productos integrado por mantas, pañales, ropa para niños y para adultos, enseres de cocina y jabón.
"La gente sigue huyendo a la selva y hacia las montañas. Hay que tener en cuenta que el Kivu está a mucha altitud y que hace frío. Los desplazados han abandonado a toda prisa sus hogares, sin llevarse nada consigo, ni ropa de abrigo ni comida", explicó el secretario general de Cáritas en el país africano, Bruno Miteyo.
Asimismo, la organización subrayó que "continúa el flujo continuo de desplazados" en la zona. "Se sigue registrando un movimiento continuo de desplazados hacia las regiones más septentrionales de la provincia del Kivu Norte", señaló la Cáritas Congoleña. Según estas mismas informaciones "otras muchas personas permanecen escondidas en la selva o en los campos de desplazados de Lubero Sur, donde la situación humanitaria se degrada día a día".
Además, apuntó Miteyo, "algunas familias que han intentado salir de la selva para regresar a sus poblados han sido desvalijadas por los militares". En este sentido mencionó "el verdadero desafío" que supone para la red continuar con las labores de ayuda como consecuencia de los combates armados. "Nos preocupa sobre todo la especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños, ancianos y mujeres encintas, que se han quedado aislados y a los que no está llegando ningún tipo de ayuda", afirmó.
Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.