Casi tres millones de seropositivos reciben tratamiento contra el sida, según la OMS, la ONU y UNICEF

Destacan que aún 6,7 millones de personas no reciben medicinas para alargar y mejorar su calidad de vida

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:30

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi tres millones de personas reciben tratamiento antirretroviral en países de ingresos medios y bajos, aunque aún hay 6,7 millones de personas que no reciben medicinas para alargar y mejorar su calidad de vida, según el informe 'Hacia el acceso universal: Aumento de las intervenciones cuya prioridad es el VIH SIDA en el sector sanitario' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y UNICEF, informaron hoy en un comunicado las entidades.

El informe destaca algunos beneficios como el aumento de las intervenciones para el acceso a tratamientos cuyo objetivo es prevenir la transmisión de madre a hijo (PTMH), el aumento de los servicios de análisis y asesoramiento, y un mayor compromiso de los países del África Subsahariana con mayor prevalencia de circuncisión masculina.

La directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, manifestó que "esto representa un logro en el sector de la salud publica, y prueba que con compromiso y determinación todos lo obstáculos pueden superarse". "Las personas que viven con recursos muy limitados pueden acceder de nuevo a una vida económica y social productiva gracias a estas medicinas", afirmó.

A su vez, los autores del informe señalaron que al final del 2007 los datos mostraban que casi un millón de personas recibieron tratamiento antirretroviral, lo cual supone un total de casi tres millones de personas. Este número era el objetivo de la iniciativa '3 por 5', cuyo objetivo fue dar tratamiento a tres millones de personas en países de renta baja y media para el 2005. Aunque el fin no se logró hasta dos años más tarde, ha supuesto un acreditado avance en el impulso para extender el tratamiento con antirretrovirales.

Entre los factores que han contribuido al rápido aumento en el acceso a tratamientos destacan el incremento en la accesibilidad de las medicinas debido a la bajada de los precios, los sistemas de distribución de amtiretrovirales reforzados y adaptados a los contextos de cada país, y mayores accesos.

DIFICULTADES PARA LA DETECCIÓN DEL VIH EN NIÑOS

Por otro lado, los expertos apuntaron que las dificultades para detectar y diagnosticar de VIH a los niños y a las niñas supone todavía el mayor obstáculo para lograr progresos en la infancia afectada. En este sentido, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, señaló que "los esfuerzos se centran en aumentar los programas de prevención de la transmisión de madre a hijo, y este informe ha de motivar para redoblar as actuaciones a favor de las familias y los niños y niñas afectados por el VIH SIDA".

Otro de los obstáculos para extender del acceso a tratamiento es la poca retención de los pacientes que existe en los programas de tratamiento y el considerable número de personas que aún no son conscientes de su estados, o que son diagnosticados muy tarde y mueren en los primeros 6 meses de tratamiento.

Por otro lado, los expertos destacaron la tuberculosis como una de las causas de mortalidad más frecuente entre las personas afectadas de HIV en el mundo, y la primera causa de muerte entre quienes viven en África. Según señalaron, hasta hoy los servicios que tratan HIV y tuberculosis están insuficientemente integrados y demasiadas personas pierden sus vidas porque son incapaces de prevenir la tuberculosis o acceder a los medicamentos para tratar ambas enfermedades.

Los autores advierten además de que la futura expansión del acceso a antiretrovirales será obstaculizada por la debilidad de los sistemas de salud en los países más afectados, en especial debido a dificultad de formar y mantener en los países de origen a los trabajadores sanitarios.

Contenido patrocinado