Actualizado 17/10/2008 15:36

CCOO Canarias sale a la calle para decir "no" a las "muertes de inmigrantes en las costas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha salido a la calle para decir "no a las muertes en las costas", después de que ayer se produjera el último fallecimiento de un inmigrante en las aguas canarias, según informó hoy el colectivo en un acto reivindicativo.

Tras la lectura de un manifiesto, el secretario general de la Unión Insular de CCOO, José Luis Prats, explicó que la salvaguardia de las vidas humanas "es algo prioritario" ante cualquier control de fronteras y ante el cumplimiento las leyes de extranjería, ya que en lo que va de año, 38 inmigrantes han fallecido en las costas isleñas.

Por otro lado, Prats indicó que desde su sindicato les parece "hipócrita que los países ricos del planeta hayan aportado tres billones de euros a los bancos para sufragar la crisis, mientras que a los países en el subdesarrollo se les dé una cifra ridícula de 37.000 millones de euros". Este hecho, según el secretario de la unión insular, "es el que hace que estas personas tengan que seguir viniendo a países desarrollados como España".

El sindicato también rechazó las políticas "racistas o xenófobas" que están llevando a cabo algunos países europeos como es el caso de Italia que ha decidido "separar el censo de población entre italianos, gitanos o rumanos", apuntó Prats. En este sentido, el portavoz de CCOO propuso el cumplimiento de "los derechos de sufragio activo y pasivo de los inmigrantes que residen en Europa".

Las propuestas del pacto europeo de la inmigración para permitir la entrada regular sólo a aquellas personas que posean una alta cualificación, supondrá, en palabras del portavoz del sindicato, "que se incremente la fuga de cerebros de países africanos y latinoamericanos".

Por estos motivos, CCOO exigió la creación de directrices comunes europeas en materia de inmigración que respeten los Derechos Humanos para paliar las muertes inmigrantes, la creación de políticas de cooperación al desarrollo local en África e Iberoamérica y que la Unión Europea y África firmen convenios para determinar el cupo de trabajadores no selectivos.

Además, el sindicato propuso el cese inmediato de los discursos alarmistas como el caso de que "los inmigrantes vienen a quitar el trabajo a los españoles", ya que Prats considera que "realmente éstos ocupan los puestos que los trabajadores nacionales no quieren hacer".