Actualizado 09/03/2011 19:45

Cermi dice que el Defensor del Pueblo planteará a las Cortes "la falta de regulación de infracciones en discapacidad"


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) ha asegurado que el Defensor del Pueblo planteará a las Cortes la falta de regulación autonómica del régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según informa la organización.

Así, señala que la incorporación de este extremo al informe oficial de la Defensoría del Pueblo obedece a una queja formulada por el Cermi, en la que se denunciaba "la inactividad de la casi totalidad de las Comunidades Autónomas (excepto Navarra), que más tres años después de ser aprobada la Ley estatal de infracciones y sanciones en relación con la discapacidad, todavía no han establecido el régimen legal específico correspondiente a cada comunidad".

En este sentido, destaca que "dado que ninguna CC.AA. salvo Navarra ha aprobado la ley específica a que obligaba la ley estatal, las conductas discriminatorias que no transcienden de una comunidad quedan impunes, pues no hay legislación al efecto".

Por ello, Cermi apunta que "para salir de esta inactividad que perjudica gravemente los derechos de las personas con discapacidad", ha planteado una enmienda al Proyecto de Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, actualmente en el Congreso, consistente en declarar aplicable a todas las CC.AA. el régimen estatal de infracciones y sanciones hasta tanto éstas aprueben su Ley específica, de modo que no existan zonas de sombra en la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía.