MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El primer envío con ayuda humanitaria de UNICEF para los niños afectados por el terremoto que sacudió la región de Sichuan la pasada semana, llegará en las próximas horas a la zona, según un comunicado emitido hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la infancia. El envío está formado por 1.000 tiendas, 15.000 mantas y 60.000 equipos escolares.
"Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al gobierno chino a cuidar y proteger a los niños y niñas afectados por esta terrible tragedia", aseguró el Doctor Yin Yin Nwe, representante de UNICEF en China y Presidente del equipo de Naciones Unidas de gestión de desastres en el país asiático. "Es verdaderamente esperanzador ver cómo el país entero se ha unido para apoyar al gobierno en la respuesta a la emergencia", añadió.
En el comunicado, UNICEF advierte de que la situación en estos momentos es crítica y que necesita moverse lo más rápido posible para distribuir rápidamente medicinas, salvavidas, vacunas, pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, equipos quirúrgicos y contenedores de agua. Para ello, este departamento de la ONU suministrará, en el próximo envío, material sanitario, medicinas y equipos de agua y saneamiento.
"El ministro de Asuntos Civiles nos transmitió el viernes que la totalidad de las infraestructuras de la región han sido devastadas, y que un gran número de servicios que eran suministrados por los gobiernos locales se han visto deteriorados por el terremoto. Aquellos niños y niñas que han sobrevivido al terremoto tienen una gran necesidad", declaró Yin Nwe.
El terremoto, de 8 grados en la escala de Ritcher, ha dejado 34.073 muertos y de 245.108 heridos, según las últimas cifras oficiales. Más de 3,3 millones de casas han sido destruidas y 15,6 millones de hogares se han visto dañados. Según el Centro de Mando del terremoto de Sichuan en Chengdu, 33.434 personas han sido rescatadas de los escombros.
Aunque el Gobierno de China ha reiterado que los equipos internacionales no son aceptados, en términos generales, UNICEF lleva trabajando en Sichuan, una de las provincias más pobres de China, más de 20 años en cuestiones de salud, desarrollo de la primera infancia, agua y saneamiento, protección ante el tráfico de menores, lucha contra el sida y planificación local.