BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) criticó hoy que la reforma del Código Civil catalán, aprobada ayer por unanimidad en el Parlament, mantiene una situación de "discriminación" para este colectivo a la hora de realizar testamentos, ya que se requiere la presencia de una tercera persona en su caso, según informó la entidad en un comunicado.
La ACIC aseguró que el sistema obliga a que terceras personas "conozcan la voluntad testamentaria de las personas y añadió que esto demuestra el desconocimiento hacia este colectivo, que podría utilizar el lenguaje braille, la lengua de signos o el uso de las nuevas tecnologías.
La asociación remitió diversas enmiendas a los grupos parlamentarios catalanes sobre este asunto, así como la solicitud de sustituir el término 'personas con disminución sensorial' por 'personas con discapacidad sensorial'.
Éstas fueron finalmente "rechazadas", pero se introdujo una disposición adicional en la que los partidos "se comprometen" a promover la reforma de la legislación notarial española para introducir estos aspectos.
La ACIC celebró este compromiso pero lo consideró "insuficiente", ya que, de momento, la legislación catalana "mantiene en la práctica la situación de discriminación" y queda a la espera de la decisión del Gobierno.