Actualizado 01/08/2007 16:35

Cientos de scouts celebran su centenario en Madrid, con un acto central en Plaza Mayor

El consejero de Deportes destaca "los valores constructivos y participativos" de los escultistas madrileños


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Deportes de la comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, asistió hoy a la celebración del primer centenario de los Boy Scouts con un gran evento denominado 'Amanecer del Movimiento Scout, en la Plaza Mayor de Madrid, donde destacó "la tarea de este movimiento en ofrecer alternativas constructivas que estimulen a los jóvenes a participar más activamente en la sociedad".

López Viejo aseguró que el escultismo reúne valores positivos y vigentes y ha sido y es un ejemplo para muchas generaciones, en muchas naciones y durante mucho tiempo. "Hacer una buena obra al día es uno de vuestros lemas y ejemplifica a la perfección lo mejor de esos valores, como el esfuerzo individual, la asunción de responsabilidades, el respeto a la naturaleza y el compañerismo, que son hoy tan necesario como en 1907, y que no entienden ni de sexo ni religión, ni origen, ni fronteras, al abarcar actualmente a más de 100 naciones", dijo.

El consejero respaldó esta asociación y la educación que imparte a sus miembros para que sean "personas libres y responsables, abiertas, solidarias, comprometidas y críticas" y les aconsejó seguir el consejo del fundador de los Scouts, Baden Power: "dejad el mundo un poco mejor de como os lo que os encontrasteis'.

"Muchas veces se habla de la trascendencia que tiene ofrecer a los jóvenes una buena educación. Y de la importancia de transmitirles valores positivos, en un momento vital en el que se están conformando los criterios morales. En este sentido, la contribución del movimiento scout ha sido y es fundamental; ningún otro proyecto que reúne tantos elementos y tan importantes en la formación de los jóvenes", dijo el consejero a los congregados.

A continuación, uno de los portavoces de los scout entregó al consejero una pañoleta blanca, símbolo de la ley de los escultistas, y que se colocó. Así, López Viejo saludó a los varios cientos de jóvenes congregados en la Plaza Mayor y botó con ellos.

La actividad de hoy, única de estas características, y réplica en muchas otras capitales en todo el mundo de forma simultánea, está enmarcada en los actos de celebración del centenario, que comenzaron en noviembre del pasado año.

ACTIVIDADES DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Desde las 9:30 de la mañana las calles del centro de la capital se han llenado de scouts de todas las edades, ya que el acontecimiento estaba abierto a cualquiera que alguna vez perteneció al movimiento, o pasó por alguno de los más de 90 grupos de ésta comunidad.

El pistoletazo de salida del centenario se dio en la isla de Brownsea, en el Reino Unido, donde hace cien años comenzó con 20 muchachos el primer campamento Scout, y en la que ha tenido lugar una ceremonia con niños y niñas llegados de todos los países del planeta.

España ha contado con dos representantes en esta ceremonia. Desde ese momento, y según amanecía, se fue repitiendo la celebración en los lugares más emblemáticos del planeta: a los pies de las Pirámides (El Cairo), en los Campos Elíseos (París), en la plaza de San Pedro (Roma) o en la cordillera del Himalaya.

En Madrid, los grupos Scouts celebraron una ceremonia previa, alas 8 de la mañana, en el templo de Debod y en la explanada de LaAlmudena, y posteriormente se han reunido en la Plaza Mayor, a las 9:30 horas, para compartir con todos aquellos que quisieron acercarse: juegos (con paracaídas, globofexia), talleres (manualidades, pintarse la cara) dinámicas (gymkhana), e información sobre el escultismo.

La Federación Madrileña de Escultismo es, según la Consejería de Deportes, la organización juvenil más numerosa y activa de la Comunidad de Madrid y cuenta actualmente con 9.000 miembros, desde su llegada a España en 1912. Se trata de un movimiento educativo para jóvenes, orientado por adultos, de carácter voluntario yabierto a todas las personas sin distinción de origen, raza o creencia.

"Los valores que escenifican los scouts con cada vez más necesarios en sociedades como la nuestra, entre ellas, el asociacionismo, y por eso la Comunidad de Madrid tiene que estar al lado de ellos y de sus actividades", concluyó el consejero.