MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reivindica en un manifiesto el derecho al acceso de un empleo de calidad y a una formación accesible de las personas sordas con motivo de la celebración, el próximo 1 de mayo, del Día Internacional del Trabajo.
En el texto, la CNSE también pide que las empresas apuesten por las capacidades y aptitudes de este colectivo para que demuestren su valía, así como que se eliminen las barreras de comunicación a través de la utilización de intérpretes de lenguaje de signos.
A nivel de empleo público, la confederación reclama una facilitación en las adaptaciones de las pruebas de acceso, así como de los textos y los tiempos del examen. También piden la presencia de intérpretes en lenguaje de signos y medios técnicos que se adapten a las necesidades de cada persona con este problema, así como la unificación a nivel estatal de la normativa vigente con el objetivo de que las personas sordas, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos.
Asimismo, desde la CNSE piden una ampliación del porcentaje reservado a personas con discapacidad para acceder a un puesto de trabajo, actualmente de un 2%, por lo que piden la reforma de la ley que lo regula (Ley General de derechos de las personas con discapacidad).
Respecto a la formación, la confederación pide disponer de una oferta de formación accesible, o bien establecer adaptaciones en el aprendizaje de idiomas y en la obtención de un título oficial, con el propósito de que las personas sordas puedan optar a trabajos cualificados.
Por último, la confederación reclama la financiación necesaria para el mantenimiento de los Servicios de Empleo que integran la Red Emplea de la CNSE para que puedan seguir realizando su labor diaria de inserción laboral de este colectivo en la sociedad, una acción que ha sido reconocida por CNSE en su manifiesto.