Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, ha acusado al Gobierno de "mentir" al argumentar el cierre de este organismo público cuando su objetivo real es querer "acallarlo" por ser "crítico" e "independiente", después de que esta semana el Congreso aprobará el proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público y lo enviara al Senado, una tramitación que implica su cierre definitivo.
Ibarra, acompañado en rueda de prensa por la diputada del PSOE, Meritxell Batet, ha recordado que en 1983 se aprobó la Ley de creación del CJE, en cumplimiento del artículo 48 de la Constitución, que dicta que "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".
Así, ha explicado que el citado proyecto de ley, ahora en el Senado, conlleva la supresión del CJE, que el Gobierno justifica en un ahorro de 1,3 millones de euros y en que este órgano duplica sus funciones con el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), cuando "no es así". "Los verdaderos motivos oculltan una persecución ideológica", sostiene.
El presidente del CJE señala que ese ahorro "no es cierto" porque el ahorro máximo real no sería mayor a 294.340 euros. Señala también que es uno de los organismos "más pequeños" dentro de la Administración del Estado, y su presupuesto supone el 0,8% en la estructura ministerial.
"El Gobierno cuando habla de este ahorro en el proyecto de ley se refiere a la cuantía total del presupuesto que se aporta al CJE, pero el propio Gobierno sabe que el personal va a seguir siendo asumido por el Estado y va a formar parte del INJUVE, porque es personal laboral y funcionario. Es un dinero que no se puede contemplar como ahorro", ha apostillado.
En cuanto a la duplicidad de funciones, alerta de que el Gobierno "juega a la confusión" del desconocimiento de la ciudadanía sobre lo que es el CJE y el INJUVE, que trabajan en un mismo ámbito, la juventud, de igual forma que lo hacen los sindicatos o la patronal sobre el empleo y "nadie lo cuestiona".
El INJUVE representa la política de juventud del Gobierno y el CJE a las personas jóvenes a través de sus organizaciones juveniles (más de 60 de todo tipo), según ha aclarado, indicando también que se ha dirigido tanto al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, del que depende, y todavía "no hay ninguna respuesta tras meses esperando".
"RECORTAN LO FÁCIL"
Por parte del PSOE, Batet ha indicado que al Consejo de Estado, al revisar el anteproyecto de ley de racionalización, también le "sorprendió" que se suprimiera el CJE por criterios "economicistas". "Recorta lo fácil y no lo necesario. No tienen claro donde recortar e improvisan y se van a lo fácil, a lo que pone en cuestión las políticas gubernamentales", ha criticado la parlamentaria del PSC.
Tal y como también ha alertado Ibarra, Batet ha incidido en que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea han avisado a España de que es necesario un Consejo de la Juventud, como así lo tienen todos los países de la Unión Europea.
30 AÑOS DE EXISTENCIA
Precisamente, en noviembre, el Consejo de la Juventud celebró los 30 años de la aprobación en el Parlamento español de la Ley de creación del Consejo de la Juventud de España (CJE).
En aquel momento y, desde el PP, la diputada Belén Hoyo reiteró que en el CJE se iba a proceder a un cambio en el régimen jurídico, considerado por el Gobierno como "lógico". Puso como ejemplo que en el Consejo de la Juventud valenciano se aprobó un cambio de su estatus jurídico y sigue existiendo.