Cooperantes del CICR visitan el principal hospital de Tsjinvali (Georgia) para evaluar las necesidades médicas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:50

GINEBRA 21 Ago. (Reuters/EP) -

Cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitan hoy el principal hospital de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Tsjinvali, para evaluar las necesidades médicas en la ciudad.

El equipo del CICR, formado por siete expatriados y diez nacionales, llegó anoche a Tsjinvali después de intentar durante una semana acceder a la provincia georgiana, actualmente bajo control militar ruso.

"El equipo pasó la noche después de llegar a la oficina del CICR en Tsjinvali. Ahora empieza el trabajo duro, evaluando las necesidades y abordando las cuestiones de protección", explicó a Reuters desde Ginebra la portavoz de la organización, Anna Nelson, quien añadió que los cooperantes "están visitando el principal hospital que resultó dañado y están evaluando el estado de las instalaciones".

Los trabajadores del CICR llevaron consigo un kit de heridas de guerra, que normalmente contiene suficientes suministros médicos y quirúrgicos para atender a 25 personas, indicó Nelson.

Según Moscú, unas 1.600 personas, la mayoría civiles, han muerto en la ofensiva georgiana en Osetia del Sur, aunque esta cifra no ha sido confirmada de forma independiente.

Según Nelson, el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, consiguió que permitieran el acceso de su equipo a Osetia del Sur tras mantener una reunión con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en Moscú el pasado martes.

El convoy de la organización, formado por cinco vehículos, entró a la región separatista vía Vladikavkaz, en Osetia del Norte, que forma parte de la Federación Rusa. Tras siete horas de camino descubrieron coches en llamas y un "sentimiento generalizado de desolación", explicó Nelson.

En Tsjinvali, un gran número de vecinos enseguida se acercó a ellos para que les ayudaran a localizar a sus familiares desaparecidos. "Algunos sabían que su familia se había ido y había conseguido refugiarse a salvo, por lo que querían recuperar el contacto. Otros decían que nos sabían qué les había ocurrido a sus seres queridos", señaló.

Por otro lado, Nelson informó que representantes del CICR están en contacto con las autoridades de Osetia del Sur para que les permita el acceso a los detenidos en relación con el conflicto.

Contenido patrocinado