Actualizado 20/11/2009 18:50

Cruz Roja denuncia que la ayuda humanitaria en África se centra más en la respuesta que en la prevención


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asistencia humanitaria en África es costosa, se lleva a cabo cuando suceden los desastres y no cubre las necesidades cada vez mayores de las comunidades vulnerables de este continente, según afirma un nuevo informe publicado este viernes por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y de las Sociedades de la Cruz Roja.

Este nuevo informe pide a las organizaciones humanitarias y a los diferentes gobiernos que revisen cómo se entrega y distribuye la asistencia humanitaria. "La dependencia cada vez mayor a la respuesta a un desastre contribuirá cada vez menos a la hora de establecer soluciones duraderas, mientras las organizaciones de ayuda requerirán de cada vez más fondos para satisfacer las necesidades básicas de un número cada vez mayor de personas", indica el informe.

En vez de centrarse tanto en la respuesta a un desastre o en la seguridad alimentaria crónica, el informe pide que "se dirija más y más dinero para construir la resistencia comunitaria y que así los más vulnerables puedan enfrentarse, superar y prosperar de cara a los desafíos".

"En la actualidad, sólo una fracción de un uno por ciento de los fondos de ayuda se dirige a la crisis alimentaria o a los desastres antes de que ocurran", afirmó el secretario general del FICR, Bekele Geleta. "Este informe pide a los gobiernos y donantes que se resistan a esta tendencia y se centren más en ayudar a la gente mediante una mayor inversión a nivel de desarrollo comunitario y de reducción de los riesgos de desastres", añadió.

El documento también da ejemplos de la vida real sobre cómo las organizaciones humanitarias pueden apoyar a las comunidades para que tengan más resistencia a la hora de enfrentarse a las amenazas a las que se enfrentan. Explora, por ejemplo, el impacto de los sistemas de alerta temprana en Mozambique, donde cientos de miles de personas pueden ser evacuadas ahora de cara a inundaciones o tormentas, lo que ha minimizado el impacto de estos desastres naturales.

"Hay numerosos ejemplos en el continente africano de iniciativas que están construyendo la resistencia de la sociedad y que, creemos, reducirá la necesidad de las operaciones futuras para la respuesta de emergencia", afirmó el vicesecretario general para desarrollo del FICR, Matthias Shmale. "Pero hoy, estos ejemplos son más la excepción que la regla. Esto necesita cambiarse", añadió.