Actualizado 11/06/2008 14:34

Cruz Roja detecta a 3.000 personas mayores de 80 años solas y sin información sobre prestaciones sociales en Barcelona

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja de Catalunya detectó durante 2007 a cerca de 3.000 personas en la provincia de Barcelona mayores de 80 años que viven solas y sin información sobre las ayudas y prestaciones sociales a las que podrían atenerse, según explicó hoy el presidente de la institución, Josep Marquès, tras la presentación de la memoria de 2007.

Para atender a estas personas, Cruz Roja inició en abril de 2007 el programa 'Más cerca', una campaña informativa en colaboración con la Diputación de Barcelona, a través del cual atendieron a unas 20.000 personas de estas características, dándoles información y atención.

La entidad está en concurso para poder ampliar el convenio durante dos años más, con el objetivo de llegar a toda Catalunya y rebajar el límite de edad hasta los 75 años.

El colectivo afectado está compuesto por ancianos viudos que viven solos, sin entorno familiar, muchos de ellos en situación de dependencia y que no salen de su domicilio, rompiendo su red de relaciones sociales.

Marquès aseguró que durante el pasado año la atención a los ancianos y a los dependientes, así como a sus cuidadores --mayoritariamente mujeres mayores de 45 años--, fueron dos de las líneas de trabajo prioritarias con la creación del Área de Ancianos y Atención a la dependencia, que aumentó su actividad en un 11% respecto a 2006.

MÁS DE 700.000 ATENDIDOS EN 2007, UN 32% MÁS.

Cruz Roja de Catalunya atendió en 2007 a 730.826 personas, lo que supone un aumento del 31,82% respecto a 2006, cuando se atendieron a 385.236 ciudadanos. Los colectivos a los que se prestó ayuda fueron toxicómanos, dependientes, cuidadores, mujeres con dificultades sociales, pobres, ciudadanos con riesgo de exclusión social, víctimas de conflictos armados y refugiados, entre otros. En total, se ejecutaron 256 proyectos.

El primer ámbito de intervención fue el de cooperación internacional (133.557 personas), que aumentó un 93,56% respecto al año anterior. El vicepresidente Antoni Aguilera destacó la importancia del trabajo realizado desde el almacén que Cruz Roja tiene en Igualada, desde donde pudieron enviar ayuda humanitaria directamente a zonas como Perú, Myanmar, Bangladesh y el Sahara.

Los atendidos por salud, socorro y emergencias fueron 103.707, un 31,90% más que en 2006; en intervención social se llegó a 66.391 personas, un 16,90% menos; a través de Cruz Roja Juventud se atendió a 89.127 personas, un 3,60% más, y la ayuda para ancianos y dependientes llegó a 44.636 personas, un 11,40% más.

El voluntariado aumentó un 4,5% respecto a 2006, pasando de 14.375 voluntarios ese año a los 15.016 del pasado. Marquès destacó que es el primer año de los últimos tres en los que el voluntariado aumenta, después de "una lenta bajada". El número de socios creció un 5,6% y lo puntos de presencia aumentaron casi en un 8%.

En términos económicos, Cruz Roja de Catalunya ingresó 56.710.383 euros, un 44% de los cuales provenía de la prestación de servicios, un 31% de subvenciones y un 25% de captación de fondos, como las cuotas de los socios, sorteos, loterías y donaciones.

PLAN DE ACCIÓN 2007-2011.

Cruz Roja de Catalunya presentó también el Plan de Acción 2007-2011, que es una adaptación del Plan Nacional de la institución, y que establece 10 líneas estratégicas: voluntariado y formación, captación de fondos, cooperación internacional, desarrollo local, difusión de los principios y valores, gobierno, organización y gestión, intervención en salud, socorro y emergencia, intervención social y medio ambiente.

El trabajo durante estos años lo sintetizando el lema 'Cada vez más cerca de las personas' y pretende dotar de más recursos a las asambleas territoriales, establecer alianzas con entidades y administraciones, innovar, realizar un gestión sostenible y cumplir el reto de atender mejor a los colectivos más vulnerables, que son los ancianos, los dependientes, los pobres y los inmigrantes.

Sobre ese último colectivo, Marquès alertó de que en los últimos años han detectado un aumento de los menores inmigrantes sin acompañante que llegan a Catalunya, por lo que instó a aumentar el apoyo para atender a esas personas.

Cruz Roja de Catalunya continuará igualmente con una de sus líneas de trabajo más conocidas, como es la salud, los socorros --por ejemplo la atención en las playas-- y la atención de emergencia.

En la presentación de la memoria y el plan de acción para los próximos años Marquès estuvo acompañado de la secretaria de la institución, Carmen Rico, el coordinador, Enric Morist, el presidente de la delegación en Barcelona, Josep Quitet, la presidente de la delegación de Girona, Roser Llevant, y el de Lleida, Mariano Gomà.