Actualizado 30/04/2008 14:41

Cruz Roja pide mayor protección para los civiles y los trabajadores humanitarios en Somalia

GINEBRA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado emitido hoy, el Comité Internacional de Cruz Roja pidió una acción urgente a todas las partes implicadas en el conflicto de Somalia para que aseguren la atención sanitaria a los heridos y enfermos y que los trabajadores humanitarios y médicos sean respetados y protegidos.

El Comité se mostró extremadamente preocupado por la difícil situación humanitaria que viven los somalíes, quienes soportan desde hace años un largo conflicto armado, que se ha intensificado en los últimos meses, y diversos desastres naturales que han reducido drásticamente las cosechas y el ganado.

"El Comité Internacional de Cruz Roja está profundamente preocupado por la apremiante situación de los civiles involucrados en el conflicto", declaró Pascal Hundt, principal representante de la delegación del Comité de Cruz Roja en Somalia.

Además, Hundt hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que cumplan el Derecho Internacional Humanitario y adopten precauciones para salvaguardar la vida y la dignidad de los civiles.

Los hospitales de Keysaney y Medina, en Mogadiscio, tratan cada semana a docenas de heridos por arma y, según denuncia la organización, necesitan más cirujanos para poder realizar operaciones a cualquier hora. Cruz Roja informa de que entre los dos hospitales se han atendido a más de 1.100 heridos, entre ellos 253 niños y mujeres, en lo que va de año.

El comunicado señala también que cientos de miles de familias se han visto obligadas ha abandonar sus casas y buscar refugio en los alrededores de Mogadiscio, debido a la intensificación del conflicto en la capital del país.

Además, la organización humanitaria destaca que las pocas cosechas registradas debido a la escasez de lluvia en los últimos dos años han creado un enorme sufrimiento entre los somalíes. En muchos lugares, los pastos se han convertido en terrenos baldíos por lo que se ha reducido el ganado, recuerda Cruz Roja.