Actualizado 06/05/2008 14:06

Cruz Roja teme que la persistencia de la lluvia en Birmania le impida acceder a las personas más afectadas por el ciclón

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Cruz Roja expresó hoy su temor de que las lluvias previstas para toda esta semana en Birmania impidan el acceso a las personas más afectadas por el paso del ciclón 'Nargis', que según las últimas estimaciones ya ha causado más de 15.000 muertos.

"Las previsiones son que siga lloviendo durante toda esta semana, así que creo que que cada vez será más complicado poder llegar a las personas inmediatamente y, desde luego, como quisiéramos", afirmó la portavoz de la Federación, Milagros Mateos, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

Según la portavoz, los problemas tienden a agravarse debido a la escasez de combustibles y a que "todas las telecomunicaciones han sido destruidas y nosotros mismos estamos teniendo dificultades para poder hablar con nuestros compañeros".

La Federación está trabajando a través de la Cruz Roja de Birmania, que desde el primer momento envió cinco equipos de voluntarios a las zonas que habían sido devastadas para evaluar la prioridades, explicó. Una vez se conozcan las necesidades, se podrá empezar la distribución desde Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde se encuentra el almacén de la Federación de Cruz Roja más cercano.

En todo caso, precisó, "ya se han repartido desde el sábado los primeros suministros de socorro, que son los principales que se necesitan cuando ocurre una catástrofe de esta magnitud: agua potable, ropa, alimentos para hombres, para mujeres y para niños, toldos de plástico, artículos de higiene y también 'kits' de cocina".