MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La deuda de los hogares españoles entre 1994 y 2006 se ha triplicado mientras que el ahorro ha descendido un tercio en el mismo periodo, de tal modo que la deuda ha crecido seis veces más deprisa que su renta, debido principalmente a las hipotecas inmobiliarias, según se desprende del estudio 'Barómetro Social de España', realizado por el Colectivo Ioé y coeditado por CIP-Ecosocial y la editorial Traficantes de Sueños.
El informe, recogido en un libro de 458 páginas, aborda fundamentalmente los siguientes temas: Renta y Patrimonio, Empleo, Salud, Educación, Vivienda, Protección Social, Seguridad y Justicia, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Relaciones Internacionales e Igualdad de Género.
Así, en el apartado de Vivienda, resalta, además, que España es uno de los países con menor inversión pública en esta materia, especialmente en el sector del alquiler. De hecho, según el estudio, el número de viviendas de protección oficial ha descendido de un 24 por ciento en 1994 a un 9 por ciento en 2006.
En el capítulo de Empleo, el barómetro refleja que, a pesar de que el PIB ha experimentado en estos años un crecimiento anual del 4 por ciento, el salario medio y la prestación media del paro han descendido un 2,4 y un 16 por ciento respectivamente.
En este mismo punto también destaca el "estancamiento" de las rentas salariales, con una reducción del salario medio del 2,4 por ciento y una tasa de empleo temporal que se ha incrementado desde 2001, siendo tres veces superior a la de la Unión Europea. Además, el capital inmobiliario y financiero se ha duplicado con un crecimiento anual del 8 por ciento.
En cuanto al Medio Ambiente, el informe señala que la emisión de los gases de efecto invernadero es tres veces superior a lo establecido por el Protocolo de Kyoto. Así, el consumo energético, que se incrementa a un ritmo dos veces superior al de la Unión Europea, aumenta en mayor proporción que la utilización de energías renovables, lo que ha supuesto un incremento del 10 por ciento de la dependencia energética, alcanzando el 80 por ciento, un 40 por ciento más que la de la Unión Europea.
El estudio, que recoge datos oficiales, muestra en lo referente a Relaciones Internacionales que en 2005 los pagos de los intereses de la deuda externa fueron 5,3 mayores que la ayuda oficial al desarrollo de las potencias económicas hacia las necesitadas, aunque actualmente esta deuda se encuentra estancada, y se prevé que en seis años la salden. En este sentido, destaca el incremento del dinero aportado a los países menos desarrollados por el aumento de las remesas de los inmigrantes y de las partidas dedicadas al desarrollo.
Asimismo, las personas en situación de riesgo o pobreza han aumentado en términos absolutos hasta 8,9 millones desde 2006, 1,3 millones más que en 1994. En España, se ha producido un aumento del 23 por ciento de la diferencia social. Además, en este mismo período se ha reducido en un 3,5 por ciento el gasto público en políticas sociales, alejándose de este modo de la media europea, mientras se ha incrementado la privatización de la Sanidad, la Educación, las viviendas y las pensiones.
En el apartado de Salud, el informe muestra que España se sitúa a la cabeza en esperanza de vida. En los últimos años han disminuido las muertes por accidentes de tráfico, mientras que han aumentado los fallecimientos por accidentes laborales o domésticos así como los relacionados con el consumo de alcohol o tabaco. También ha aumentado el porcentaje de personas obesas, que ha pasado desde el 9,1 por ciento en 1993 hasta el 15,3 por ciento en 2006.
En lo que se refiere a Educación, a pesar de que ha mejorado el nivel general, los resultados escolares han empeorado desde 1999 ya que hay menos graduados en Bachillerato y más repetidores de curso, así como abandonos escolares. Unido a esto, la inversión española en Educación es "bastante" inferior a la media de los países de la OCDE y sus resultados escolares también están por debajo de lo establecido.
En cuanto a Seguridad y Justicia, los datos reflejan un descenso de la tasa de delitos, aunque han aumentado el número de las personas presas, llegando a "una cifra récord" en 2006 de 64.000 personas encarceladas. Así, han aumentado desde 1994 en un 43 por ciento los litigios que llegan a los juzgados.
La sociedad española es reticente a participar directamente en asuntos públicos, ya que únicamente el 20 por ciento de la población declara hacerlo, según el mismo estudio. Por el contrario, el 74 por ciento de la población, de media a nivel estatal, participa en los procesos electorales tanto nacionales como autonómicos, aunque es decreciente cuando se refiere al parlamento europeo.