Actualizado 03/12/2008 17:02

Día Discapacidad.- FEAPS Extremadura reivindica con un manifiesto un trato más igualitario

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) de Extremadura, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, reivindicó hoy, con la lectura de un manifiesto, un trato "más igualitario" para este colectivo.

Dicho documento compendia las reflexiones obtenidas ayer en el Encuentro de Autogestores Regional, celebrado en Mérida, y fue leído hoy por tres representantes de FEAPS Extremadura Rosario Fernández, Manuel Lechón y Ulises Carreras.

En el manifiesto, remitido hoy por FEAPS Extremadura, las personas con discapacidad de la región reclaman "los mismos derechos" que el resto de los ciudadanos, al considerar que en su vida diaria son tratados con "miedo", como "bichos raros" e "inútiles".

"Aunque necesitamos apoyos en algunos aspectos de nuestra vida, pedimos que nos dejen hacer solos aquellas cosas que sabemos hacer por nosotros mismos. Muchos de nosotros somos personas responsables, pedimos que nuestras decisiones se tengan en cuenta y que se confíe en nosotros. Y aunque nuestra familia, nuestro centro y la sociedad en general nos puedan ayudar, pedimos que no caigan en la equivocación de confundir el apoyo con la sobreprotección", solicitan.

Además, en el manifiesto, el colectivo en Extremadura pide "trabajos dignos" y reclama que "no se juzgue" a los discapacitados "sin" conocerlos ni por su "aspecto físico". "Las personas sin discapacidad algunas veces hacen cosas extraordinarias, pero las personas con discapacidad todos los días tenemos que hacer cosas extraordinarias para demostrar a la sociedad que tenemos muchas capacidades".

Asimismo, pide al gobierno que sea "más duro" con quienes que "insultan o dificultan el paso" de un discapacitado y reivindicó que sean "eliminadas todo tipo de barreras arquitectónicas y de comunicación para que todas aquellas personas que tienen problemas puedan manejarse con mayor soltura por su ciudad, e integrarse en la sociedad".

"Todavía queda mucho por lo que luchar, y muchos obstáculos que salvar, pero confiamos que, en la educación, se trabajen valores como el respeto y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual", concluye el manifiesto.