MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pese a los desplazamientos continuos, los riesgos personales, el sacrificio que conlleva y los problemas de conciliación, el mercado laboral de los cooperantes "es uno de los más paritarios que existe", según la ONG Ayuda en Acción, en la que "casi la mitad de los puestos de dirección en el terreno" están ocupados por mujeres.
"Con un 42% de los puestos directivos ocupados por mujeres, nos acercamos a una paridad muy prometedora teniendo en cuenta la alta movilidad de este sector. Para ser coordinador, un cooperante debe tener varios años de experiencia lo que demuestra que la carrera profesional de la mujer cooperante no tiene que ser necesariamente más corta que la del hombre", explicó el director de Recursos Humanos de la ONG, Jesús Gómez Carrasco, en un comunicado.
Acción contra el Hambre afirma ser consciente "de la importancia que supone el ofrecer condiciones laborales que permitan vivir con una familia en el terreno", lo que consideran "una buena apuesta a largo plazo" porque "además de dar estabilidad a la misión, favorece la carrera profesional" de estas mujeres.
Es por ello que Gómez apuesta por una valoración más completa de las capacidades del cooperante, ya que a su juicio, "sean mujeres u hombres, el coordinador de un equipo en el terreno debe ser valorado no sólo por su posición, sino también por su potencial, su rendimiento y sus capacidades profesionales, y en función de eso ofrecerle unas condiciones laborales que mejoren su calidad de vida y le animen a permanecer en este trabajo por más tiempo".