MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El descenso en el número de niños soldados registrado en los últimos años en el mundo "es más un producto del fin de los conflictos que de la repercusión de las iniciativas destinadas a acabar con el reclutamiento", según advirtió hoy la Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas Soldado.
Además, se alertó de la persistencia de esta práctica en numerosos países, incluido Reino Unido, que entre 2005 y 2005 desplegó al menos 15 menores de edad en Irak a pesar de haber firmado en junio de 2003 el Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño que la prohíbe.
Los avances registrados en esta materia son "escasos, muy lentos y claramente insuficientes", declaró la portavoz de la Coalición y presidenta de Amnistía Internacional-España, Itziar Ruiz-Giménez, durante la presentación en Madrid del Informe Global 2008 sobre Menores Soldado en el Mundo.
Entre 2004 y 2007, aseguró, el número de países en que se produce la participación directa de menores en conflictos ha pasado de 27 a 17. No obstante, esta tendencia se debe más a la propia finalización de los conflictos que a las iniciativas de los Gobiernos para poner fin a este fenómeno, y de hecho "cada vez que surge, se reanuda o se intensifica un conflicto armado es casi segura la participación de menores como soldados", advirtió.
Durante este periodo se han registrado avances en el mundo, explicó Ruiz-Giménez, pero éstos siguen siendo "escasos, muy lentos y claramente insuficientes". Por ejemplo, el número de Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados ha ascendido desde los 77 de mediados de 2004 a los 120 de la actualidad. No obstante, el Protocolo "se ha quedado en papel mojado" en 20 países signatarios que "o bien reclutan o bien utilizan a niños y niñas en campos de batalla", explicó.
Es el caso de Reino Unido, que, ratificó el Protocolo el 24 de junio de 2003. En junio de 2007, el Gobierno reconoció que había desplegado a menores de 18 años en "áreas en las que podrían estar expuestos a hostilidades" desde la firma del Protocolo y posteriormente informó de que había destinado al menos a 15 jóvenes de 17 años de edad a Irak entre 2003 y 2005. Cuatro de ellos eran mujeres y la gran mayoría fueron enviados a Irak sólo una semana después de cumplir 18 años o estuvieron únicamente una semana antes de regresar a su país. Sólo cuatro estuvieron un tiempo superior a dos o tres semanas.
A juicio de Itziar Ruiz-Giménez, el "avance más importante" registrado en estos años ha sido la lucha contra la impunidad. En este sentido, destacó las acciones emprendidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra miembros de grupos armados de la República Democrática del Congo (RDC) y del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA) por crímenes de guerra relacionados con el reclutamiento y uso de niños soldado.
En 2007, el Tribunal Especial para Sierra Leona dictó, "por primera vez en la historia", una condena internacional contra cuatro personas a las que declaró culpables de cargos que incluían el reclutamiento y la utilización de menores durante la guerra civil.
Ruiz-Giménez destacó también las resoluciones 1539 (2004) y 1612 (2005) aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para la creación de un mecanismo de vigilancia y presentación de informes sobre menores y conflictos armados o el hecho de que en 2006 el mismo organismo de la ONU tratase de imponer, "por primera vez en la historia", la prohibición de viajar y la congelación de fondos a los dirigentes de la RDC que reclutasen o utilizasen a menores en conflictos.
"Contamos con todas las herramientas legales para poner fin a los niños soldado, por lo que es el momento de que actúe la voluntad política", afirmó la responsable de trabajo sobre Menores Soldado de Amnistía Internacional, Eva Aguilera. Amnistía es una de las organizaciones que pertenecen a la Coalición, junto a Alboan, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita de Ayuda al Refugiado.
LOS INCUMPLIMIENTOS.
Pese a estos avances, el informe advierte de que las fuerzas gubernamentales desplegaron en 2007 "a menores en nueve situaciones de conflicto armado, sólo una menos que las diez documentadas en el último Informe Global publicado en 2004".
El Gobierno más "persistente" es el de Birmania, cuyas fuerzas armadas, implicadas desde hace mucho tiempo en operaciones contra grupos étnicos armados, siguen reclutando a niños, "algunos incluso de once años de edad". Otros Gobiernos que utilizan a menores en sus fuerzas armadas son los de Chad, RDC, Somalia, Sudán, Uganda y Yemen, según el informe.
En al menos 14 países los menores de edad han sido reclutados en las fuerzas auxiliares vinculadas con los ejércitos nacionales, en los grupos de defensa civil contra-insurgentes y en milicias ilegales y grupos armados de apoyo al Ejército. También se ha utilizado a niños como espías y en algunos países, en lugar de ayudarlos a regresar con sus familias y a sus comunidades, las fuerzas gubernamentales han encarcelado a los niños que habían desertado, que se habían rendido o que habían sido capturados.
Burundi, Israel y Estados Unidos figuran en el informe entre los países en los que se han denunciado malos tratos y torturas a menores detenidos por su supuesta relación con grupos armados. Israel, asegura la Coalición, ha llegado a utilizar a menores palestinos como escudos humanos en los territorios ocupados.
En cuanto a los grupos armados rebeldes, el informe denuncia el reclutamiento de menores en al menos 18 países o territorios, algunos con menos de doce años de edad. En Afganistán, Irak, territorios palestinos y Pakistán se ha utilizado a menores para perpetrar ataques suicidas.
DDR Y ASILO.
Uno de los grandes retos para afrontar el problema es el del desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de los menores. Estos programas, según el informe, suelen carecer de planes de financiación sostenida para apoyar a largo plazo a los niños soldado que abandonan las armas. Es el caso de la RDC, donde el retraso y la imprevisibilidad de la financiación y la mala planificación y gestión de los programas de DDR "se ha traducido en que unos 14.000 niños y niñas soldado hayan quedado excluidos del apoyo a la reintegración".
Este problema afecta especialmente a las niñas, que suelen ser obligadas a ejercer como esclavas sexuales para los combatientes y que en su "abrumadora mayoría" ni siquiera son identificadas ni figuran en programas oficiales de DDR, según Itziar Ruiz-Giménez.
En Liberia, explicó, apenas una cuarta parte de las 11.000 niñas supuestamente implicadas en el conflicto "figuraba en el programa oficial de DDR", que concluyó a finales de 2004. Estas niñas suelen regresar a sus comunidades de manera informal, sin que se atienda a sus necesidades médicas, psicosociales y económicas.
La portavoz llamó también la atención sobre la necesidad de que mejoren las condiciones de los menores soldado para solicitar asilo político en otros países, y más concretamente en España. En este sentido, recordó que el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU de octubre de 2007 valoró los esfuerzos de España para mejorar la concesión de asilo a menores pero lamentó "la ausencia de informaciones sobre si hay casos de niños soldado" entre los solicitantes. "No se desglosan los datos de forma adecuada", señaló.