SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cambio climático provocará la pérdida de unas 10.000 hectáreas de marismas en el espacio natural de Doñana así como la inundación de humedales o la intrusión salina antes de final de siglo, según anunció Ecologistas en Acción.
Los daños graves que el cambio climático provocan en Doñana no afectan únicamente al aspecto natural sino que, según el encargado de la campaña 'Impactos del cambio climático en el litoral', Pablo Cotarelo, también se centra en otros aspectos "claves" como la pesca. En declaraciones a Europa Press, Cotarelo explicó que este sector se verá perjudicado por las condiciones del río Guadalquivir, especialmente por la subida de la temperatura, de la salinidad y la acidez del agua, que supone un "perjuicio para la mayoría de las especies".
Cotarelo también aseguró que el espacio natural de Doñana tiene "uno de los ecosistemas más ricos del sur de Europa" por lo que la pérdida de biodiversidad sería muy importante. Asimismo, también las plantas y las aves se verían dañadas ya que muchas de las aves tendrían que macharse a otras zonas para vivir.
El responsable de la campaña explicó que los científicos han realizado una previsión a largo plazo --final de siglo-- pero que en los últimos años se ha producido una pérdida progresiva, que apunta a que "el proceso ya está en marcha", originándose un debilitamiento de los humedales y afectando a la regeneración de la zona.
Por otro lado, el sector turístico verá reducida su actividad por el aumento de las temperaturas y la pérdida de atractivo. A pesar de esto, el responsable de la campaña aseguró que no se puede relacionar la pérdida del sector turístico en el espacio natural de Doñana con el cambio climático ya que "a ojos de la gente no se percibe". Sin embargo, hay zonas del litoral donde consideró que sí se notarán más los efectos tanto del cambio climático como de otras cuestiones adicionales como "la pérdida de playas por la urbanización o construcción de carreteras".
El llamado cambio climático se produce por la emisión de gases de efecto invernadero. Desde Ecologistas en Acción consideraron prioritaria que la emisión de estos gases se reduzca de "forma drástica". Así, Cotarelo explicó que si en diez años no empieza a descender claramente la emisión de gases de CO2, "los efectos del cambio climático serán más severos y se producirán fenómenos puntuales que harán que se aceleren dichos efectos". Uno de los fenómenos sería el deshielo en la zona del Permafrost de Siberia, que "provocaría la liberación a la atmósfera de una mayor cantidad de metano y por tanto un aumento de las temperaturas más rápido", explicó.