Actualizado 05/10/2009 15:27

Dos millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en India por falta de cuidados, según ONG


NUEVA DELHI, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Casi dos millones de niños menores de cinco años mueren cada año en India por falta de cuidados, una cifra superior a la de cualquier otro país, según un informe publicado este lunes que culpa de este hecho al escaso gasto en sanidad pública y las desigualdades arraigadas en este país por la cultura y las tradiciones.

Más de la mitad de las muertes de menores suceden en el primer mes después del nacimiento, afirma el informe de la organización Save the Children, que analiza a 14 países incluido China, Pakistán y Nigeria, y que sitúa a India en el puesto 171 de los 175 en total respecto al gasto en sanidad.

La mortalidad infantil ha caído en los últimos años en India, que se sitúa entre las economías de mayor rapidez en su crecimiento, pero con sus 72 muertes por cada 1.000 nacimientos, su índice de mortalidad neonatal es peor que sus vecinos Bangladesh y Sri Lanka, aún más pobres.

India suma un quinto de todas las muertes de recién nacidos por enfermedades evitables como diarrea y neumonía, indica el informe, y necesita un mayor compromiso político y una localización de recursos para cumplir con su compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), indica el informe.

"Los países pobres como Nepal, Bangladesh, Perú y Filipinas, que están en camino de cumplir los ODM, destruyen el mito de que los costes de reducir la mortalidad infantil y de los recién nacidos son elevados", afirmó el jefe ejecutivo, Thomas Chandy.

Si la tendencia actual se alargara, India cumpliría su objetivo hacia 2020, cinco años después de la fecha acordada. "No hay una presión real para que el Gobierno actúe, en gran medida por la percepción generalizada de que es demasiado costoso cambiar la realidad. Si la gente entendiera lo asequible y viable que es impedir las muertes de los menores, quedarían impactados", indicó Chandy.

India necesitará incrementar el gasto en sanidad pública a una media global al cinco por ciento del PIB desde el uno por ciento actual, y doblar las asignaciones hacia la sanidad infantil, nutrición, sistema de agua y sanidad así como trazar programas de seguridad alimentaria, para reducir la mortalidad infantil.

La malnutrición es la principal causa de muerte entre los menores de cinco años, mientras que casi un tercio de todos los niños malnutridos están en India, afirma el informe. Las enfermedades neonatales, la diarrea y la neumonía también son causas de muerte, y la falta de igualdad en lo que se refiere al género y las castas, además de la falta de agua potable y de instalaciones sanitarias también contribuyen a esta situación.

A esto se une que la mitad de las mujeres da a luz sin ayuda de trabajadores preparados. "Un factor crucial y primordial es el de las actitudes sociales y culturales hacia las mujeres", subraya el informe. "La discriminación contra las jóvenes y las mujeres se refleja en las prácticas de los cuidados, el acceso a la nutrición, el consumo de alimentos y el comportamiento sanitario", asegura.