Actualizado 21/05/2012 19:47

Down España trabajará en la defensa de la autonomía del colectivo en los próximos cuatro años


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El fomento de la autonomía de las personas con síndrome de Down y la vida independiente del colectivo es una de las cuatro líneas que figuran en el Plan Estratégico de Down España que guiarán sus actuaciones durante los próximos cuatro años, según informa la organización.

Junto a ellas, las acciones de Down España se desarrollarán en torno a la defensa de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down y de sus potencialidades en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD); la mejora en la eficacia y resultados de la organización, así como su sostenibilidad y viabilidad económica según las conclusiones a las que ha llegado el equipo de profesionales que ha trabajado durante los últimos meses, con el asesoramiento de técnicos de la Fundación Luis Vives, en la elaboración del Plan Estratégico.

El desarrollo de este plan ha permitido a Down España realizar una "profunda reflexión" sobre su historia, misión y programas así como sobre el valor que aporta a beneficiarios, voluntarios y todas las personas relacionadas con la organización. Durante este proceso, se ha generado un debate con el objetivo de definir las líneas estratégicas y crear un nuevo marco operativo de actuación, para lo que se ha consultado a jóvenes con síndrome de Down cuyas aportaciones han sido "de vital importancia".

Además, esta reflexión conjunta ha llevado a la organización a redefinir su misión, visión y valores. Así, Down España tendrá como misión "ser la entidad de referencia en garantizar el cumplimiento de la CDPD en España e Iberoamérica" con el objetivo de "dar respuesta a los retos que planteen las personas con síndrome de Down para desarrollar los proyectos de vida que ellas mismas determinen".