TOLEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de La Sagra advirtió hoy sobre la reciente muerte de avutardas en la zona de protección y anidación de aves (IBA) de Illescas (Toledo) por la presencia y anidación en el límite con el término municipal de Valdemoro (Madrid). Las muertes fueron ocasionadas, presuntamente, por cazadores furtivos.
En el último mes se encontraron hasta cuatro avutardas muertas en el Área Importante para las Aves Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro, que alberga una población de avutardas muy numerosa, informó en nota de prensa Ecologistas en Acción.
Además, la IBA constituye una importante área de nidificación de otras aves esteparias como los aguiluchos cenizo, pálido y lagunero occidental, el sisón o el alcaraván. Asimismo, el área limítrofe de Illescas-Torrejón de Velasco está considerada Área Importante para el águila imperial y el buitre negro.
Para ecologistas, es "obvio y urgente" que esta zona goce de la adecuada protección por parte de las autoridades responsables y como tal se contemple en los Planes de Ordenación Municipal (POM) de los municipios toledanos de Illescas, Yeles, Esquivias y Seseña de una manera generosa en cuanto a las dimensiones del territorio a proteger.
Las aves no conocen los límites administrativos y llegan en sus vuelos de campeo hasta varios municipios madrileños y toledanos. En toda la zona aparece además de forma habitual el águila-azor perdicera, el cernícalo primilla, catalogadas en la Comunidad de Madrid como en Peligro de Extinción, así como, el águila real, el águila calzada, la culebrera europea, el buitre leonado o la cigüeña blanca.
Ecologistas en Acción de La Sagra denunció el hecho ante la patrulla del SEPRONA en Borox (Toledo) solicitando que se extreme la vigilancia en la zona.
Asimismo se dirigió a los Ayuntamientos de Illescas, Yeles, Esquivias y Seseña para que parte del Fondo Estatal de Inversión Local se destine a la protección de espacios naturales y arroyos, eliminando tendidos y otras infraestructuras agresivas, para que conserven su valor ecológico y favorezcan el hábitat de estas aves tan valiosas para preservar la biodiversidad.