Actualizado 03/11/2009 18:38

Ecologistas acusan al Gobierno de planear quemar más carbón para producir electricidad

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entidad ecologista WWF criticó hoy la pretensión del Ministerio de Industria de ofrecer "ayudas cuantiosas" a las eléctricas para quemar carbón nacional, lo que supondría un aumento del 15 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector, aseguró en un comunicado.

Los ecologistas solicitaron de este modo "coherencia" al Gobierno, ya que, aunque no precisaron en qué consistirían estas ayudas, criticaron que este tipo de decisiones se plantean mientras en Barcelona se discute el futuro del cambio climático, la última cumbre antes de la cita de Copenhague de diciembre.

Según WWF, España quiere aumentar los subsidios a la quema de carbón del país con el argumento de mantener el empleo en la minería en un contexto de crisis, lo que se contradice con el compromiso de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 antes de 2020.

Según el análisis del Observatorio de la Electricidad de WWF del mes de octubre, las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico han bajado hasta este mes un 17,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Los ecologistas aseguraron que ello fue posible gracias a una disminución de la quema de carbón en las centrales térmicas, por lo que es un "contrasentido" apostar por "la principal fuente energética causante del cambio climático".

WWF recoge también el descenso del 2,7 por ciento en el consumo eléctrico durante octubre, que ya encadena un descenso consecutivo durante 12 meses, un fenómeno en el que tiene mucho que ver la contracción económica fruto de la crisis mundial.