Actualizado 05/05/2008 14:18

Ecologistas advierte daños en la Casa de Campo (Madrid) durante la celebración ayer de un torneo de bicicleta de montaña

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que la celebración ayer de una manga del Campeonato del Mundo de Bicicleta de Montaña en la Casa de Campo, que contó con la presencia masiva de personas, ha supuesto daños naturales e históricos en el parque "que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid tendrá que evaluar".

La organización ecologista considera que existen lugares, en el mismo término municipal de Madrid, en donde se pude celebrar estos eventos "y no en un Parque Histórico como la Casa de Campo madrileña".

"No es la primera vez que se produce este tipo de torneos, que requieren escenarios sinuosos y espectaculares. Este parque los posee en abundancia, y en un marco natural envidiable, pero en su calidad de espacio, supuestamente protegido, no debería de ser utilizado para estas actividades", agregó.

En concreto, Ecologistas en Acción criticaron que las personas que ayer presenciaron el campeonato transitaron por lugares acotados con alambradas, donde se realizan plantaciones con protectores especiales, "y también por zonas de macizos de plantas xerófilas eran lugar de paso y seguimiento de la prueba por los espectadores".

"El circuito de este torneo discurre por zonas de elevadas pendientes y que son muy sensibles a la erosión. Allí queda su huella de forma definitiva sin posible recuperación ni reposición de estos terrenos", indicaron los ecologistas.

Por otro lado, reiteraron que siempre han valorado el uso de la bicicleta, tanto como recreo como medio de transporte sostenible, pero afirmaron que debe no debe convertirse, tras el cierre al tráfico de coches en la Casa de Campo, " en el perverso sustituto de los vehículos contra los numerosos y variados usuarios del parque".

Por ello, la organización ecologista solicitó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que estas pruebas competitivas sean trasladadas a otros escenarios "y no discurra por encima de construcciones del S. XIX, como canales de regadío de la época de Isabel II, con el consiguiente impacto y daño en su estructura".