SANTANDER 28 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista ARCA considera que la presencia de biotoxinas en moluscos bivalvos, mejillones, almejas, muergos y berberechos, está dejando de ser "un episodio esporádico" para convertirse en anual, y apunta como "explicación razonable" al progresivo aumento de la temperatura del mar como consecuencia del cambio climático.
Según señaló hoy la asociación en un comunicado, aunque existen datos sobre las mareas rojas --grandes concentraciones de microalgas dinoflageladas en las aguas marinas-- desde hace "muchísimo tiempo", éstas se han producido siempre de forma esporádica, mientras que ahora empiezan a repetirse todos los años a finales de mayo o principios de junio.
ARCA considera que hay "indicios suficientes" para "sospechar" que este cambio en la evolución de las mareas rojas está asociado al aumento de la temperatura del mar y, en consecuencia, reclama que las Administraciones estudien esta hipótesis "en profundidad" para poder adoptar las medidas correctoras que sean necesarias.
Al respecto, advirtió que la proliferación de episodios de marea roja tendría efectos ecológicos y económicos "muy negativos" porque acarrean la prohibición de extraer y comerciar moluscos bivalvos para evitar males intestinales a quienes los ingieran.
Pero, "por encima de todo", ARCA cree que se trata de un nuevo indicador sobre las consecuencias "del descabellado modelo de desarrollo" actual, basado en una "espiral" de consumo energético procedente de combustibles fósiles. "El cambio climático supone una auténtica amenaza para la humanidad y si no se toman inmediatas para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero las consecuencias serán catastróficas", avisó la asociación.