Actualizado 05/05/2009 19:04

Ecologistas atribuyen el descenso de las emisiones de CO2 en España a la crisis antes que a políticas ambientales

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Grupos ecologistas atribuyeron hoy la reducción de un ocho por ciento de emisiones de CO2 en España en 2008 que difundió el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a las consecuencias de la crisis económica más que a las políticas ambientales del Gobierno, según explicaron a Europa Press Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra.

No obstante, las entidades calificaron el volumen de la reducción como un dato "importante" y como una noticia "positiva", aunque señalaron, como lo hizo el portavoz del área de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, que las reducciones están ligadas "a una situación coyuntural" de crisis económica y que las cifras no están acompañadas por "cambios estructurales" en las políticas contra el calentamiento climático.

Además, las tres entidades coincidieron en separar las razones que explican dichas reducciones en el sector eléctrico y en el industrial, y remarcaron que los sectores difusos (transporte, agricultura, residencial) son los "menos controlados" y más contaminantes.

En este sentido, el experto en energía y cambio climático de WWF, Heikki Willstedt, aclaró que en el sector industrial lo que influyó en la disminución de CO2 fue la "reducción de la producción", sobre todo en el área de la construcción, lo cual también repercutió en el transporte de dichos recursos. Por su parte, Cotarelo insistió en que en esta área la influencia "no parece" provenir de las políticas estatales ni autonómicas, sino del "estallido de la burbuja inmobiliaria".

En relación con el sector eléctrico, el responsable del área de la campaña Cambio Climático de Amigos de la Tierra, José Carlos Puentes, consideró que las reducciones en CO2 están asociadas al cambio por energías menos contaminantes, al aporte de la energía eólica y a la sustitución del carbón. Por su parte, Cotarelo matizó dicha evaluación y alertó que "hay que analizar con cautela" ese sector, porque la baja del consumo de energía eléctrica también se vincula con la crisis.

En cuanto a los sectores difusos, de los cuales el MARM no adelantó datos aún, los ecologistas advirtieron de que son los más "problemáticos". En este punto, Puentes señaló que prevén que las emisiones de transporte y sector residencial "seguirán aumentando".

Asimismo, en relación con las declaraciones de la secretaria de Cambio Climático, Teresa Ribera, que señaló que la caída del 8 por ciento se debió al alto precio de los derechos de emisión de CO2, al de las materias primas y al de la tonelada de CO2, los ecologistas remarcaron que esos precios "bajaron" en la última mitad del año, con lo cual "no puede ser" la principal atribución del descenso.

Finalmente, Ecologistas en Acción destacó que si bien la noticia de la reducción en España es "positiva", si no está "causada" por la implementación de compromisos políticos contra el calentamiento global, ni va "acompañada" por medidas futuras en esa línea, "no puede ser considerada todo lo buena que podría ser".