Actualizado 12/06/2008 14:45

Ecologistas critican a la Junta por autorizar un campo de golf en una finca de Arcos (Cádiz) talada "ilegalmente"

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que la Consejería de Medio Ambiente ha concedido a la promotora Novaterra Resort Services S.L. la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la construcción de un campo de golf y otro de polo en una finca de Arcos de la Frontera (Cádiz) ocupada por la Junta de Andalucía para repoblarla, al haberse "talado ilegalmente 9.600 alcornoques" y sobre la que existe la "obligación legal de devolverse a su estado forestal originario".

En un comunicado, Ecologistas en Acción anunció que emprenderá acciones legales contra los que permitan un proyecto deportivo-residencial en la finca El Alcornocal o Aguadulce, en la que existe la obligación de repoblar con alcornoques que fueron talados ilegalmente en agosto de 1986 con la finalidad de convertir sus 140 hectáreas en terreno agrícola.

El colectivo recordó que, tras la tala, los cultivos fueron "regados de forma ilegal con pozos abiertos sin autorización", creándose "tal escándalo" que la Junta de Andalucía abrió "por primera vez" un expediente sancionador que se resolvió con la imposición al propietario de una multa de diez millones de las antiguas pesetas (60.000 euros) que "nunca se pagó" y la obligación de restaurar el bosque talado.

Así, al "incumplir" el propietario la obligación de restaurar el bosque de alcornoques, la Junta de Andalucía ocupó la finca, que procedió a repoblar con pinos, asegurando que era un paso intermedio a la replantación de alcornoques, aunque "de forma incomprensible permitió al propietario cultivar fresas en invernadero en una parte de la finca talada".

EL PROYECTO.

El colectivo ecologista aseguró haber tenido acceso a una DIA firmada el pasado 8 de abril, en la que la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, "autoriza el proyecto" consistente en la construcción de un campo de golf de 18 y otro de polo, ocupando la totalidad de la zona talada ilegalmente. Así las cosas, "esta finca podría terminar siendo recalificada por el Ayuntamiento de Arcos para la construcción de una urbanización".

Además, la DIA establece que el proyecto deportivo se abastecerá con agua de la EDAR de Arcos, lo que se considera "poco probable" desde Ecologistas en Acción, ya que ésta tiene "sólo un tratamiento secundario de las aguas, insuficiente para una reutilización aceptable del riego del campo de golf".

Teniendo en cuenta que la finca está "sobre un importante acuífero, del que se abastece la población de Arcos", el colectivo temió que "sea regado de forma ilegal con agua del acuífero". En este sentido, criticó que ya solicitaron "sin éxito" información a la Agencia Andaluza del Agua sobre el tipo de agua de riego que se utiliza en el campo de golf de Fain (también en Arcos) y estimó que el consumo de los dos campos de golf sería "el mismo que el consumo humano de toda la población de Arcos, lo que va completamente en contra del desarrollo sostenible tan pregonado por las autoridades".

Finalmente, Ecologistas en Acción calificó de "grave" el hecho de que esta autorización "no menciona los antecedentes de esta finca, ni la obligación legal que existe de restaurar el bosque primitivo, ni su carácter forestal". Por ello, indicó que se ha personado en el expediente abierto en el Ayuntamiento de Arcos y que ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el expediente de tala ilegal y de ocupación de la finca, así como un informe del proyecto que se pretende ejecutar, que consideran "totalmente ilegal".