Ecologistas denuncian que el cierre de la M-50 es ilegal, despilafarrador y va en contra del medio ambiente

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:15

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un gran número de organizaciones ecologistas y vecinales denunciaron hoy que el cierre de la M-50 es "ilegal", supondrá un despilfarro de los fondos públicos, no mejorará los problemas de tráfico y tendrá un "fortísimo" impacto medioambiental, por lo que aseguraron que si la Comunidad de Madrid no abandona su idea de llevarla a cabo, "recibirá una contundente oposición social"

Las organizaciones recordaron que se trata de un proyecto, ahora mismo en información pública, que es "ilegal", puesto que la legislación de carreteras de la región "obliga a que cualquier intervención en las mismas se enmarque dentro de un Plan de Carreteras".

Sin embargo, según la normativa estatal y europea, cualquier plan de estas características debe someterse a evaluación ambiental estratégica, es decir, se deben analizar, de forma previa, las repercusiones ambientales de todas las actuaciones en su conjunto.

Según las organizaciones, este es el motivo por el que la Comunidad, después de presentar su Plan de Carreteras 2007-2011 y recibir las primeras denuncias ecologistas, empezara a hablar de un "listado de obras". "Pero cambiar el nombre de las cosas no modifica su naturaleza, por lo que cualquier intervención que se realice sin la previa evaluación ambiental estratégica resulta claramente ilegal", apuntaron.

Además, denunciaron que el cierre de esta vía va a suponer también un "despilfarro de los fondos públicos". "Se trata también de una obra tremendamente despilfarradora de recursos, que tendrían mucha más rentabilidad social aplicados a otros ámbitos como la mejora de la sanidad o de la educación", añadieron al tiempo que recordaron que a pesar de que el Gobierno regional cifró en 2.300 millones de euros su coste, ya se habla de 2.900 millones.

Asimismo, indicaron que aunque el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende hacerles creer que los gastos serán financiados por las empresas concesionarias, "lo cierto es que, como no puede ser de otro modo, recaerán sobre los contribuyentes vía peajes en la sombra y otros mecanismos".

Por otro lado, aseguraron que no mejorará los problemas de tráfico porque "cualquier ampliación del viario tiene un efecto llamada que en cuestión de meses anula sus pretendidas ventajas". Así, mantuvieron que la creación de nuevas infraestructuras genera más tráfico y traslada los puntos críticos, con congestión incrementada, de unos a otros lugares.

Además, habitualmente las nuevas infraestructuras, como este cierre de la M-50, facilitan la circulación entre los atascos de origen y destino, a través de un trazado que suele ser más largo que el anterior. "La combinación de estos factores, más tráfico, más congestión y mayor distancia, genera aumentos del consumo de combustible o del tiempo de recorrido que anulan los supuestos beneficios", apostillaron.

En este sentido, subrayaron también el "gran impacto ambiental" que supondrá el cierre. Así, aseguraron que la Comunidad de Madrid tiene "un tremendo problema" de contaminación del aire y de contaminación acústica, que también se verá incrementado por esta autovía si se lleva a cabo.

Asimismo, supondrá también daños a espacios protegidos tan relevantes como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que se verá cercenado en dos lugares por esta autovía.

Entre las organizaciones, destacan la Plataforma M-50 No (San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), la Coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida de Las Rozas, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes y Ecologistas en Acción, además del apoyo de CC.OO.

En el caso de la Plataforma M50 No de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, denuncian que esta autovía arrojará cientos de kilos de contaminación al entorno natural de Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.

Además afectará acústicamente a las viviendas cercanas de las dos localidades, destruirá dotaciones de gran valor básicas para estas ciudades y sobre todo, arrojará mucho más tráfico y atascos para estas zonas. De momento, han recogido en menos de un mes 2.000 alegaciones contra el proyecto

Por el lado oeste, consideran que la degradación de las características ambientales en Las Rozas abrirá la puerta a una posible recalificación del suelo actualmente protegido, generando nuevas perspectivas urbanísticas y fomentando la especulación.

Las Rozas es uno de los municipios que más ha crecido en los últimos años, lo que se ha traducido en un claro déficit de servicios que se vería agravado por el aumento del desarrollo inmobiliario que traería consigo la autovía. Además, la nueva autovía incrementará exponencialmente el ruido y degradará la calidad del aire.

Contenido patrocinado