Los ecologistas denuncian el descontrol de los vertidos residuales al mar en los municipios del norte de Gran Canaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera "un auténtico despropósito la pasividad y descoordinación" entre las distintas administraciones públicas en defensa de la zona costera del norte de Gran Canaria afectada por el descontrol de vertidos.

El portavoz de la organización ecologista, Alberto Martín, denuncia en un comunicado que la falta de gestión y control por parte de las administraciones del vertido sistemático de aguas residuales sin tratamiento alguno, por parte de las numerosas viviendas existentes en zonas costeras de barrios como San Felipe, El Altillo, San Andrés, La Furnia, El Clavo o Punta de Gáldar por citar algunos ejemplos, está afectando gravemente al ecosistema marino y a la calidad de las aguas en la zona.

Para Martín, "es increíble comprobar que a las espaldas de tan pintorescos enclaves poblacionales existe todo un entramado de tuberías, desagües y pozos negros y, en general, elementos un tanto extraños para estar en la costa".

"Luego, uno se sorprende todavía más, cuando esa curiosa amalgama de plástico, hormigón y ladrillo toma vida; y sin más, excreta todo aquello que le sobra, esperando que un buen golpe de mar se lo lleve lejos", agrega.

Ben Magec-Ecologistas en Acción cree que la profusa legislación de protección ambiental existente es suficiente para que la situación fuera otra, con leyes como las Normas Reguladoras de Aguas; el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Control de Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico y la Ley de Costas entre otras.

En todas ellas se hace referencia a los responsables directos de gestionar los vertidos: Consejo Insular de Aguas; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias; gobierno local y sus concejalías; Demarcación de Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, particulares, entre otros.

Según Martín, en todas ellas se articulan medios de control e instrumentos de colaboración entre administraciones. No obstante, a su juicio, "por desgracia, unos se envían la pelota a otros para ahuyentar sus propias responsabilidades, amparándose en el laberinto constitucional de las competencias".

Por ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción exige "que cuanto antes las administraciones competentes solventen esta situación que sigue dando una imagen pésima de los municipios del norte y sigue degradando el mar".

Contenido patrocinado